Emilio Bustamante: "La pesca no termina de solucionar sus inconvenientes"

El Directivo Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2 reconoció que la situación que atraviesa a la actividad es "complicado" y señaló que se encuentra "en medio de una crisis". "Soy positivo y creo que se le va a encontrar la vuelta", manifestó.

Por Redacción

sábado 25 de marzo, 2017

Si bien en materia de exportaciones los números reflejan realidades esperanzadoras, es distinta la óptica que ofrece el director Ejecutivo de Terminal de Contenedores 2 (TC2), Emilio Bustamante, al referirse al presente de la actividad pesquera. El empresario reconoció que la "crisis" del sector aún se mantiene y reconoció un escenario "complicado".

"La pesca no termina de solucionar sus inconvenientes y estamos en el medio de una crisis que todavía continúa. El panorama está complicado y va a llevar un tiempo recomponerlo. Esto no es de ahora", expresó en primera instancia en diálogo con El Marplatense.

El titular de TC2 se mostró en sintonía con las declaraciones vertidas a este medio desde la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) y puntualizó en el atraso que se registra en el dólar, como una de las problemáticas principales para la actividad.

"Si bien mejor la paridad cambiara, el dólar está muy atrasado", reconoció, y enumeró: "Tenían continúan problemáticas con los costos laborales, la falta de muelles, los juicios, los problemas con la ART".

En este sentido, Bustamante sintetizó todos estas cuestiones "son una serie de restricciones que hace años que no pueden superarse" y que frenan el crecimiento de la industria pesquera. "La pesca es lo más importante que tiene la ciudad; es el 50 por ciento de lo que es el Producto Bruto de la ciudad. Es fundamental", insistió.

"Soy positivo y creo que se le va a encontrar la vuelta. La pesca va a mover y donde mueva un poco más se va a sentir en Mar del Plata", manifestó el Director Ejecutivo de Terminal de Contenedores 2.

Al referirse a las exportaciones en el Puerto local, Bustamante trazó un balance más que positivo a partir de la número creciente de productos que figuran en los registros. "En el año 2016 triplicamos lo que fue el año anterior y este año, ya estamos en un 50 por ciento más de lo que fue el mismo período del año pasado", destacó.

"Lo nuestro es una excepción y estamos supliendo de alguna manera la mano de obra que se pierde en otras cosas", reconoció, y sostuvo: "La expectativa es muy buena y positiva. Lo que hacemos es ir paso a paso, mejorando la calidad de lo que le prestamos a las navieras".

En este marco, el empresario remarcó la importancia de que se ponga como condición exclusiva de que las empresas exporten por el Puerto de Mar del Plata. "La intermediación que existe y los intereses creados para exportar de otra manera que no sea por el Puerto de Buenos Aires es impresionante", aseguró.

 

 


 

Comentarios