Advierten sobre los riesgos en los "partidos entre amigos"

Estos clásicos encuentros deportivos pueden acarrear serios problemas de salud para aquellos que se exigen físicamente sin estar entrenados. Los inconvenientes llegan hasta la muerte súbita. Las recomendaciones y formas de prevención de profesionales.

Por Redacción

domingo 26 de marzo, 2017

Los clásicos “picaditos” de fútbol entre amigos han tomado gran popularidad en los últimos años. Lo mismo sucede con el alquiler de canchas de básquet, tenis o padel. Sin embargo, lo que puede parecer diversión o entretenimiento, puede acarrear serios problemas de salud.

Las personas que practican algún deporte entre amigos o compañeros no son necesariamente atletas, el espectro contempla todas las edades y contexturas físicas. Por este motivo, pueden producirse casos de muerte súbita o de menor medida si no se entrena con normalidad.

“Es algo muy común juntarse a jugar con amigos y, a ciertas edades y en ciertas personas, bastante peligroso. Porque generalmente no son personas que están entrenadas”, indicó en diálogo con El Marplatense el médico deportólogo y cardiólogo Pablo Dragotto, miembro del Consejo Asesor del Deporte del Emder. “Es más riesgoso para la salud hacer una vez por semana algún deporte que no hacer nada”, aseveró.

En este sentido, señaló que lo más riesgoso a nivel salud se da en la mediana edad, “cuando se dan las muertes súbitas”. “Se trata de gente que es sedentaria, que por ahí tienen sobrepeso, no saben que tienen presión o colesterol alto, alguna arritmia o una predisposición y van a situaciones de esfuerzo físico intenso, porque jugar con amigos a un deporte es jugar al máximo”, apuntó Dragotto.

Claro que “en la mayoría de las personas no pasa nada, porque hay muchas que hacen deporte, pero otras están en riesgo de tener algún problema serio.” Por eso, destacó que “en Mar del Plata ha habido casos, son personas que sufren una descompensación importante en esta situación”.

Los problemas más frecuentes

En lo que respecta a la parte cardiovascular, además de la muerte súbita, las lesiones más serias se reflejan en “picos de presión, arritmias, algún infarto que no provoque la muerte, Accidentes cerebrovasculares (ACV) de distintos grados”.

“Las menos serias son lesiones, de rodilla, columna, cadera, que hacen que haya que operar porque son osteomusculares bastante importantes”, explicó Dragotto. “Esto se da si la situación general es poco acondicionamiento físico, ejercicios muy bruscos, de mucha intensidad en personas que están desentrenadas”, añadió.

Recomendaciones y formas de prevención

“Es más riesgoso para la salud hacer una vez por semana algún deporte que no hacer nada. Hacer una vez por semana con todo tiene más riesgos que quedarse en su casa y no hacer nada”, aseveró el doctor Dragotto. Por eso, recomendó: “Antes que hacer una vez por semana muy fuerte, poniendo en la balanza, es preferible no hacer nada. Obviamente nunca hacer nada y ser sedentario también tiene sus problemas”.

“Lo más conveniente, según la situación de cada persona, es hacer un acondicionamiento físico general y orientado al deporte que le guste. Hay que empezar progresivamente, si es posible ponerse en las manos de algún profesor de educación física y hacer una preparación general que permita hacer el deporte de manera segura”, señaló el profesional de la salud.

Ante este panorama, las claves para poder realizar sin riesgos los clásicos partidos entre amigos según Dragotto son: “Ir progresivamente, no ser sedentario, siempre tener una continuidad con la actividad física, tratar de no tener sobrepeso, en gente sana ir una vez al año al médico para control. Tratar de tener continuidad y regularidad con la actividad física y, en lo posible, de la mano de un preparador físico”.

 


 

Comentarios