Argentina y Holanda acordaron cooperación en el manejo de recursos hídricos

Los convenios se firmaron este lunes en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri al país europeo.

Por Redacción

lunes 27 de marzo, 2017

Argentina y Holanda firmaron en Amsterdam acuerdos relativos al manejo de recursos hídricos con la empresa Waternet y con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de Holanda.

La misión liderada por el Presidente Mauricio Macri tiene entre sus principales metas la concreción del convenio de cooperación con la firma local Waternet, la mayor operadora de servicio de agua potable y saneamiento holandesa, y la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de los Países Bajos.

De acuerdo a los textos finales de los documentos a los que accedió Télam, el vínculo con Waternet se establecerá luego de que Macri selle un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y la compañía.

El convenio establece una relación entre Waternet y AySA -ambas empresas públicas-, que procurará la cooperación técnica en la prestación de los servicios de agua potable y desagües, desde su provisión, potabilización, distribución, recolección, tratamiento, disposición final y toda actividad complementaria que se relacione con esos servicios y que contribuyan al mejor desarrollo de sus respectivos objetivos.

En tanto, otro documento que se rubricará este lunes reunirá a las dependencias homólogas de los Ministerios de Infraestructura y Medioambiente holandés y del Interior y Obras Públicas argentino a través de un Memorandum de Entendimiento (MOU).

El acuerdo permitirá avanzar en el diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales, entre otros.

El Memorando "es el resultado del trabajo conjunto con Holanda en los últimos doce meses, durante los cuales se acordó una agenda de trabajo haciendo foco en la adaptación del territorio al cambio climático e inundaciones urbanas y rurales", explicó a Télam el subsecretario de Recursos Hídricos de la dependencia encabezada por Rogelio Frigerio, Pablo Bereciartua, quien suscribirá el acuerdo.

Por otra parte, la colaboración con Waternet se enfocará además en que AySA incorpore nuevas tecnologías, mejore la eficiencia en el proceso de potabilización y saneamiento y la planificación en grandes ciudades.

"Por decisión del Gobierno nacional, AySA está incorporando nueve partidos del Área Metropolitana incluyendo a más de 5 millones de personas al área de cobertura, por lo que el acuerdo con Waternet permite desarrollar una agenda de trabajo en grandes obras de infraestructura como la obra de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo", remarcó Bereciartua, también involucrado en la firma de ese acuerdo en representación del Gobierno.

El compromiso con Waternet tiene un plazo de 2 años con renovación automática, a menos que se decida discontinuarlo, mientras que el acuerdo entre ministerios tiene un término de 3 años, también prorrogable.

(Fuente: Télam).

Comentarios