El Municipio solicita a la Justicia que regule las marchas en la calle

Desde la Secretaría de Legal y Técnica de la comuna confirmaron que se realizó una nueva presentación judicial en las últimas horas, luego de que el Tribunal rechazara la medida en primara instancia. "Es inaceptable e inentendible", apuntaron.

Por Redacción

lunes 27 de marzo, 2017

El Municipio realizó una nueva presentación en las últimas horas ante la Justicia, con el fin de de que sean reguladas las manifestaciones en la vía pública para mermar los inconvenientes que provocan. De esta manera, la comuna apeló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, que en primera instancia había rechazado el pedido.

"El Tribunal rechazó la presentación y estamos presentando una apelación intentando revertir esa decisión", aseguró el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, quien tildó de "inaceptable" e "inentendible" el fallo judicial.

Al momento de comunicar el argumento en el que se basó el Tribunal, Gil de Muro señaló que "consideran que son cuestiones políticas que deben resolverse dentro del ámbito de la administración". "Concretamente, lo que manifiestan es que no corresponde criminalizar la protesta, lo que nos parece totalmente inaceptable e inentendible, porque en la presentación se deja en claro que se deben armonizar los derechos de los ciudadanos para lograr una convivencia social, donde quienes reclaman, respeten el derecho del resto de los ciudadanos", remarcó.

"El Municipio interpuso una acción de amparo donde se intentaba que todas aquellas personas que deseen ejercer su derecho a peticionar y reclamar ante las autoridades lo hagan en un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a transitar y convivir en un ambiente sano y saludable", explicó.

"Buscamos que las autoridades judiciales establezcan un protocolo"

En la misma línea, Gil De Muro remarcó que la intención del Municipio es que la Justicia establezca un protocolo que regule las protestas.  "Ante cada corte de calle y quemadura de neumáticos, el Municipio hizo las denuncias y no hemos logrado que se avanzara en ese sentido", apuntó. Y añadió que "lo que buscamos es que las autoridades establezcan una especie de protocolo, que lo deben coordinar la justicia con las autoridades policiales. Un protocolo donde se delimite el derecho de cada uno. Entendemos que algunos ciudadanos protesten en las puertas del Municipio, pero acordando previamente con las autoridades policiales el modo de la protesta y los horarios, de manera que uno pueda coordinar los cortes de calle y delimitar el espacio donde los ciudadanos protestan. Ahora se hace muy difícil transitar en los días de protesta".

Por último, el funcionario destacó que "las autoridades judiciales y policiales son las que tienen que garantizar el orden público y el cumplimiento de las leyes". Acá no buscamos criminalizar la protesta. Necesitamos que las autoridades judiciales garanticen el orden público, porque el espacio público es de todos los ciudadanos", afirmó.

 


 

 

 


 

Comentarios