Crece la preocupación de los fiscales ante la falta de Cuerpo Médico

Investigadores consultados señalan que esta situación provoca que peligren diversas causas ya que las personas aprehendidas no pueden ser examinadas y, por ende, no pueden ser trasladados para sus respectivas detenciones.

Por Redacción

martes 28 de marzo, 2017

Desde hace meses que el Cuerpo Médico, que funciona en el complejo Juan Vucetich, se encuentra con serias dificultades por la falta de personal. Sin embargo, pasan los días, el escenario no cambia, la problemática no se soluciona y desde el Ministerio Público Fiscal profundizan su preocupación ya que advierten el riesgo que implica para el avance de distintas causas, sin diferenciar la fiscalía.

"Hay un homicidio y no hay un médico que pueda hacer una autopsia en tiempo y forma", graficó a El Marplatense sobre la situación el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, quien aseguró: "Siempre hubo problemas con los médicos, nunca hubo la totalidad que se requería, pero ahora estamos teniendo problemas en cuestiones básicas. Esto no puede pasar".

En este sentido, el fiscal insistió en que en estas condiciones "no se puede trabajar": "Ahora contamos con 4 médicos y con la vorágine del trabajo es insuficiente. Ellos hacen un esfuerzo muy grande. No nos olvidemos que son personas, que tienen sus cuestiones personales, y no hay reemplazo si se piden licencia".

"La falta del personal médico es muy importante en la Justicia penal. La ley nos exige que a todo imputado se le haga una revisación médica en primer lugar para ver si puede declarar ante un fiscal y evaluar las condiciones que se encontraba al momento de la aprehensión", explicó.

Urrutia dijo que la falta de personal médico "obstaculiza el trabajo porque al no haber un informe médico, hay jueces de garantía que no quieren aceptar causas". "En la Unidad Penal 44 o el Centro Cerrado de Menores tampoco aceptan ningún ingreso si no hay informe médico previo", ejemplificó.

"Se buscan alternativas extraordinarias, que ya sobrepasan las situación, para no liberar personas. No se puede trabajar así", dijo el fiscal, quien aseguró que "todas estas falencias recaen en el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires".

Entre los inconvenientes, el fiscal se refirió al caso del cuerpo mutilado del menor encontrado en Ruta 11, ya que en esa causa "la fiscal estuvo un tiempo bastante considerable a la espera de que haya un médico para que reconozca el cadáver y haga su labor". "No había personal en Mar del Plata, al punto que tuvo que venir un profesional de otra ciudad. Esto lleva al colmo de situaciones como ésa", aseguró.

 


 

Comentarios