Investigan presunto “lavado de dinero” en el recital del Indio Solari

El fiscal federal Federico Delgado buscará profundizar en la denuncia presentada por Fernando Mínguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Por Redacción

martes 28 de marzo, 2017

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación por el presunto delito de "lavado de dinero" en el contexto del recital que ofreció el 11 de marzo pasado el músico Carlos "Indio" Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, adonde murieron dos espectadores. Lo hizo ante una denuncia presentada por Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Delgado le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral constatar los hechos denunciados por Míguez para determinar si ello pudo constituir delito.  La denuncia menciona a una serie de sociedades, entre ellas la organizadora del recital de Solari en Olavarría, "En Vivo SA", a la que sindica como que "posiblemente evadió el pago de tributos, realizó facturación apócrifa para evadir impuestos de la AFIP", además de haber "sobrevendido entradas" para el espectáculo.

De acuerdo con la hipótesis delictiva, "la productora firmó un convenio con la municipalidad. Tras el pago de retornos, el gobierno local habría instruido a la policía para que no intervenga preventivamente y permita que los participantes del evento transiten libremente y consuman estupefacientes quizás vendidos en el lugar".

El dinero producido en el recital habría sido, siempre según la denuncia, "lavado mediante una sociedad dedicada a la venta y construcción de inmuebles", con una última etapa que "sería el envío del dinero a una cuenta bancaria a nombre de una sociedad off shore y/o el uso del mercado de los bitcoins", una suerte de mecanismo de dinero virtual.

El fiscal Delgado le pidió al juez Canicoba Corral que requiera a la AFIP "un informe que contraste con datos oficiales la verosimilitud de los hechos denunciados, es decir si las relaciones societarias denunciadas son tales, si las actividades reales se condicen con las expuestas por Míguez". Además que verifique "si la información disponible en el organismo permite concluir que existen indicios sobre las maniobras de lavado de dinero referidas".

Durante el recital murieron dos fanáticos del Indio Solari, identificados como Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36), ambos de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios