Lanzaron el Plan de Seguridad 2017-2019

Fue este viernes en una conferencia encabezada por el intendente Arroyo y el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk. Se trata de un programa tendiente a prevenir acciones criminales y dar respuestas a las demandas de la comunidad.

Por Redacción

viernes 31 de marzo, 2017

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, lanzaron este viernes el Plan de Seguridad 2017-2019 para el partido de General Pueyrredon. También participaron del acto realizado en el Centro de Monitoreo (COM) el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, integrantes del gabinete municipal y representantes de distintas fuerzas de seguridad.

En ese contexto, se presentó un informe compuesto por las acciones y programas diseñados para dar respuesta a las necesidades y demandas de seguridad de los habitantes del Partido.

El proyecto contempla siete ejes: Misiones y prioridades, Instrumentos, Esquema de prevención, Políticas basadas en conocimiento, Rendición de cuentas, Objetivos y Actualización y datos complementarios.

El foco estará puesto principalmente sobre la prevención, mediante el fomento del interés de los ciudadanos por construir una comunidad con lazos positivos profundos y una identificación y sentido de pertenencia e identidad local.

Asimismo, el plan constituye un instrumento informativo de libre acceso que explica en detalle diferentes cuestiones respecto al rol que asume el Estado Municipal.

Desde la puesta en marcha de la Secretaría de Seguridad, se activaron las áreas de Protección Integral a las Victimas y Resolución Alternativa de Conflictos. En este sentido, se han generado mecanismos para la apertura de nuevos canales de participación que incorporen al control ciudadano, dado que los Estados Municipales son los primeros en advertir el alto valor del capital social.

Si bien las cambiantes condiciones sociales, la evolución y el crecimiento demográfico traen aparejados nuevas complejidades y conflictividades que requieren del Estado respuestas eficientes y eficaces que obedezcan a una minuciosa planificación, desde la comuna sostienen que a partir de la especialización de las áreas, la inversión en recursos materiales y humanos y la coordinación interinstitucional se han logrado resultados altamente positivos.

Durante la presentación, Arroyo señaló que “éste es uno de los actos más importantes que ha tenido el Municipio en toda mi gestión. En primer lugar, esto demuestra que en materia de seguridad se puede prever. La ciencia trabaja sobre la base de hipótesis y éstas dejan de funcionar en algún momento determinado y son reemplazadas por otras más modernas".

"En el caso concreto de la seguridad es fundamental tener un plan de anticipo. Este plan, basado en un criterio científico implementado en la Secretaría de Seguridad, puede prever el desarrollo de las acciones criminales y las formas de neutralizar esas amenazas", remarcó.

Por su parte, Telpuk indicó: “Estamos presentando un viejo anhelo que hemos plasmado y que tiene que ver con demostrar algunas políticas sostenibles en el área de seguridad”. “No creemos en la improvisación, creemos que hay que –en todas las áreas de la política y de la vida- planificar y prever. Esto es el resultado de esa planificación”, concluyó.

 


Comentarios