“Las críticas al Hospital Español estuvieron totalmente planificadas”

El director del nosocomio, Abraham Rabinovich, dialogó con El Marplatense sobre el actual estado del céntrico establecimiento, que ha estado en el foco de los cuestionamientos en el último tiempo.

Por Redacción

viernes 31 de marzo, 2017

En las últimas horas el Hospital Español volvió a estar en el medio de las críticas a raíz de una foto que se observa a un paciente “internado en el sótano” del nosocomio. La denuncia fue realizada por familiares de esa persona y se viralizó rápidamente en redes sociales. La respuesta del hospital se brindó mediante una entrevista con El Marplatense, donde el director, Abraham Rabinovich, desmintió que hayan estado mal atendidos y apuntó contra los parientes que difundieron la imagen.

En este contexto de cuestionamientos, la situación sanitaria de la ciudad aún tiene como principal punto de preocupación al Hospital Español. Rabinovich lo reconoce pero asegura que el servicio que se brinda “es bueno”.

Estoy hace 25 años. Tenemos un progreso continúo, empezamos con el Español con 16 camas y hoy estamos con 70. Significó construcción en alto, largo y va creciendo. Hoy trabajamos 200 personas entre personal auxiliar y 100 profesionales”, señaló, en diálogo con este medio.

El doctor admitió fallas en los turnos, pero remarcó problemas por parte de PAMI: “Yo considero que el nivel de atención es bueno, a veces puede haber problemas, más que nada, demoran los turnos, tanto para ambulatorios como para una cirugía programada porque el PAMI nos ha sobresaturado de pacientes. Porque les dan a elegir a la gente entre dos o tres prestadores y eligen acá. Hay 40mil personas y no tenemos la capacidad para 40 mil. Se le informó al PAMI, saben perfectamente la situación, y estamos haciendo lo más humanamente posible para poder dar cobertura a esta gente”.

El PAMI paga regularmente, pero paga muy poco. Por eso hay muchos que no quieren atender”, comentó Rabinovich, quien destacó las obras en el lugar: “Estamos en construcción permanente desde hace 20 años, si queremos crecer trabajando como estamos. Estamos en construcción de ampliación”.

Consultado sobre si espera buenas expectativas pensando en el futuro, respondió: “Son muy buenos augurios”. Acto seguido, puso de resalto que las críticas recibidas no fueron al azar y contó que el principal motivo se debe a la búsqueda de comprar el nosocomio: “Hay intereses de personas que quieren comprar el sanatorio, que están haciendo todos los movimientos para el desprestigio del hospital, eso es lo que está ocurriendo. Porque en plena crisis hemos recibido ofertas de compra”. “¿Cree que le buscan bajar el precio?”, se le preguntó. Al respecto, contestó: “Exactamente, y el Hospital no está en venta y por eso están estos escándalos que se organizan”. “¿Quién lo quiere comprar?”, se le repreguntó, a lo cual dijo: “No puedo decirle, porque no se ha identificado, pero he recibido llamados”.

Estas críticas estuvieron planificadas, totalmente. Un canal transmitió 24 horas el tema, una cosa inaudita. El problema principal  eran los turnos largos, ese es el único problema. Empezaron a magnificar una mala praxis de algún profesional, que eso pasa en todas las instituciones. Hemos hecho un relevamiento y denuncias de mala praxis en años tenemos 4 o 5, es nada, porque hay instituciones de primera línea que tienen 4 o 5 por mes”, añadió.

Ante la pregunta sobre sí le preocupa la actual situación del hospital, el director fue contundente: “En absoluto, estamos cumpliendo rigurosamente nuestros compromisos con alguna deficiencia en los turnos prolongados. Lo demás es superior a cualquier otra clínica”.

 


Comentarios