La fiscal general venezolana denunció la “ruptura” del orden constitucional

Luisa Ortega Díaz cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de invalidar al Parlamento. Es la única funcionaria del Estado en criticar el polémico fallo. “Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación”, sostuvo.

Por Redacción

sábado 1 de abril, 2017

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de invalidar al Parlamento generó una “ruptura del orden constitucional” y se convirtió en la única funcionaria del Estado en criticar el fallo.

Después de varias horas, el presidente Nicolás Maduro reaccionó y decidió convocar al Consejo de Seguridad de la Nación -que reúne a todos los poderes del Estado- para zanjar las diferencias. “Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución”, afirmó.

Previamente, el mandatario negó que se haya cometido un golpe de Estado, pese a disolver el Parlamento. “En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

El discurso del mandatario buscó así atenuar las críticas de la fiscal Ortega Díaz, vinculada al chavismo. La funcionaria sostuvo que sentía “una gran preocupación” por la reciente sentencia del máximo tribunal, y llamó a reflexionar para que se tomen los “caminos democráticos” de respeto a la Constitución.

“En las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ se evidencian varias violaciones del orden constitucional, y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, afirmó, marcando así fuertes diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega Díaz ejerce el cargo desde 2007, y tiene previsto permanecer en él hasta 2020. “Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento”, afirmó. Algunos analistas vislumbran en sus palabras una división del chavismo provocada por una medida tan drástica como anular de un plumazo el Parlamento, órgano integrado por diputados elegidos democráticamente en las elecciones de diciembre del 2015.

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios