Defensores del Pueblo reclaman suspensión de aumentos en las tarifas

Desde ADRPA, entidad que reúne a referentes de todo el país, piden que los aumentos sean frenados por un lapso de seis meses y advierten que no se respeta un fallo de la Corte.

Por Redacción

lunes 3 de abril, 2017

Los Defensores del Pueblo de todo el país piden la suspensión de los aumentos de tarifas en los servicios públicos, especialmente las subas de gas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional.

En un plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo (ADPRA), celebrado el fin de semana en la ciudad de Neuquén, referentes de distintas ciudades del país -entre los cuales estuvo Fernando Rizzi, el titular de la dependencia local-, consensuaron el reclamo.

En esa línea, los Defensores del Pueblo aseguran que el ajuste tarifario no contempla los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y no confiscatoriedad considerados indispensables por la justicia argentina.

Asimismo, advierten que las subas de tarifas deben realizarse una vez al año y que deben aplicarse antes de las paritarias para permitir que esas discusiones puedan medir el impacto en los bolsillos del trabajador.

Por otra parte, exigen que el GNC tenga un valor testigo y solicitan que el gas envasado en garrafas sea declarado un servicio público esencial y no regulado por el mercado como en la actualidad, a la vez que afirman que las personas de mayor vulnerabilidad social terminan pagando mucho más que quienes están servidos por el gas en redes.

Cabe recordar que el nuevo incremento en la tarifa del gas se informó el pasado viernes, con subas que van desde el 20 hasta el 36 por ciento. El aumento promedio para el interior del país para las categorías de menor consumo llega al 34 por ciento.

 


 

Comentarios