Empieza el juicio a dos represores por el asesinato de Analía Magliaro

Se trata de los ex militares Alfredo Arrillaga y Leandro Marquiegui, , quienes ya cumplen condenas por delitos de lesa humanidad. La joven secuestrada en La Plata en 1976 y ese mismo año se encontró su cadáver en una vivienda del barrio El Grosellar.

Por Redacción

lunes 10 de abril, 2017

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará inicio este lunes a un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad y comenzará a juzgar a los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Analía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura militar.

Cabe señalar que ambos ex militares, ya cumplen condenas por delitos de lesa humanidad y formaron parte de la plana mayor de la Subzona 15, que tenía su sede en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (AADA) 601.

En las audiencias de este debate, que se iniciará a partir de las 9, en representación del Ministerio Público Fiscal actuarán María Eugenia Montero y Juan Manuel Portela. El tribunal, por su parte, estará integrado por los jueces Néstor Parra, Bernardo Bibel y María Morgese Martín. Se prevé que la discusión se extienda este martes y miércoles, y se retome el próximo lunes 17 y el martes 18.

En esta oportunidad, no toma intervención tribunal de Mar del Plata en su composición original, dado que sus jueces ya tomaron actuación en el juicio a Valentín Rezett y allí resolvieron investigar a sus superiores, que ahora llegan a juicio.

Analía Magliaro fue secuestrada en La Plata el 19 de mayo de 1976, se la llevó hasta la zona metropolitana y estuvo detenida en los centros clandestinos de detención El Vesubio (en La Tablada) y en la comisaría 34° de la Capital Federal. Luego fue trasladada por personal del Ejército hasta la AADA 601, en Mar del Plata. Allí fue recibida por Valentín Rezett, quien fue condenado en 2011 por este caso.

En esa ocasión, Rezett había firmado un recibo por la recepción de la detenida, que sirvió como prueba central para su condena. Este oficial dependía de los actuales imputados. Según figura en los registros, la joven fue asesinada el 3 de septiembre de 1976 por las fuerzas legales en un hecho que fue fraguado como un presunto enfrentamiento con las denominadas “fuerzas subversivas”, en una vivienda de la zona de El Grosellar.

 


 

Comentarios