Resolvieron que la Policía bonaerense no tiene derecho a sindicalizarse

Con los votos a favor de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, la Corte Suprema confirmó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por Redacción

martes 11 de abril, 2017

La Corte Suprema resolvió este martes por mayoría que la Policía de la provincia de Buenos Aires no tiene derecho a sindicalizarse. El falló fue firmado por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz. Rosatti y Maqueda votaron en disidencia.

Previo al acuerdo, según señalan en la web oficial de la Corte Suprema, los magistrados examinaron “el debate constituyente de la Convención de 1957, los convenios de la OIT ratificados por la Argentina y el tratamiento constitucional y legislativo posterior que nuestro país dio al problema de la sindicalización de la policía”. Asimismo, tuvieron en cuenta tratados internacionales de jerarquía constitucional que reconocen el derecho, pero permiten que cada país decida al respecto.

En este marco, los jueces concluyeron que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional no concede al personal policial el derecho a sindicalizarse. A su vez, señalaron que la provincia de Buenos Aires prohibió mediante una ley la sindicalización de las fuerzas policiales y que la misma es constitucionalmente válida.

El fallo de la Corte confirmó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que rechazó la inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Comentarios