El Concejo Deliberante convalidó la implementación del SAME Provincia

El proyecto, que estipula la adhesión de la ciudad al sistema de emergencias, fue aprobado por unanimidad. Se abstuvieron los concejales Claudia Rodríguez y Balut Tarifa Arenas.

Por Redacción

miércoles 12 de abril, 2017

El Honorable Concejo Deliberante convalidó este martes la adhesión de Mar del Plata al SAME Provincia. El proyecto -que ya había pasado por las comisiones de Calidad de vida, Hacienda y Legislación- fue aprobado por unanimidad. Se abstuvieron los ediles Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) y Balut Tarifa Arenas.

Durante la sesión, la oposición expresó su disconformidad con algunos puntos del proyecto. En esa línea, el concejal Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) pidió que el mismo vuelva a comisión, moción que fue rechazado. No obstante, el proyecto no obtuvo votos negativos.

El nuevo sistema de emergencias operará desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contará con seis bases: Playas del Sur, Batán (una o dos ambulancias), Centro (dos ambulancias), CEMA, CAPS Ameghino (dos ambulancias) y Estación Camet.

La Municipalidad será la encargada de coordinar el SAME Provincia en la ciudad para atender casos ocurrido tanto en la vía pública como en domicilios. En este sentido, se habilitará la línea 107 para pedir asistencia en casos de urgencias.

En este marco, ya comenzó la incorporación de recurso humano -se estima que en total habrá cuarenta nuevos puestos de trabajo- para la puesta en marcha del SAME y la capacitación del personal médico y choferes que trabajarán para asistir en casos de urgencia. Asimismo, se conformarán seis equipos, integrados por un médico, un enfermero y un chofer, más la tarea de los radioperadores de turno, que trabajarán desde el COM.

Las nueve ambulancias que se utilizarán para la asistencia en la vía pública, aportadas por la provincia de Buenos Aires contienen un equipamiento técnico conocido como Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), que incluyen oxígeno central, equipo de reanimación cardiopulmonar, equipos de cirugía, entre otras herramientas.

 


Comentarios