La comuna asegura que la inundación en Laguna de los Padres fue intencional

Lo manifestó el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, tras las graves consecuencias que sufrieron barrios del norte y productores frutihortícolas. “Alguien inescrupulosamente abrió la compuerta del lugar y tuvimos que ir con los Guardaparques a cerrarla”, aseguró.

Por Redacción

jueves 13 de abril, 2017

Luego de que se visibilizaran considerables secuelas del temporal en barrios del norte y en los campos de productores frutihortícolas locales, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, aseguró que la compuerta de Laguna de los Padres se abrió de manera “inescrupulosa” y se provocó de este modo las inundaciones en toda la zona.

“Alguien inescrupulosamente abrió la compuerta de Laguna de Los Padres y tuvimos que ir con los Guardaparques a cerrarla”, denunció el principal referente del Emsur, quien explicó: “La compuerta se mantiene cerrada, justamente, para no traer problemas aguas abajo, en el barrio Santa Paula y zonas de producción, el barrio La Florida, y los adyacentes al arroyo La Tapera hasta Camet”.

Ante la gran cantidad de lluvia caída, el funcionario dijo que la laguna “en este momento está colmada a nivel superlativo”: “Ojalá que no llueva y nos deje drenar de a poco. Nosotros estamos monitoreando de forma continua la compuerta pero el agua sale por cualquier lado e invade terrenos que habitualmente no se inundan; de hecho en este momento la compuerta está cerrada y el agua ha salido con tanta fuerza que rompió el talud próximo al paredón y drena por ahí”.

En este marco, Leitao consideró también que “la ciudad necesita trazar un plan integral junto a la Provincia, en materia hidráulica, para avanzar en la limpieza de las cuencas hídricas del Partido de General Pueyrredon”. “La competencia de cuencas es de ellos pero nosotros tenemos que intervenir para dar una solución a la población”, sostuvo.

Asimismo, otro de los aspectos que señaló el funcionario tiene que ver con la construcción de viviendas en zonas bajas e inundables. “Porque además de este tema, es prácticamente imposible que tengan al día de mañana algún tipo de servicio que tiene que ser por decantación, como puede ser el de cloacas; lamentablemente la gente va a seguir sufriendo porque es imposible dado que están 4 metros abajo, por ejemplo, de los niveles dispuestos en las redes colectoras municipales más cercanas”.

En esa línea, ante la ocurrencia cada vez más frecuente de estos eventos climáticos “es importante considerar opiniones y estudios de profesionales y la aprobación de la Municipalidad la hora de proyectar la construcción de futuras viviendas”, concluyó Leitao.

 


 

Comentarios