Semana Santa: pese a los aumentos, hay buen ritmo de ventas

Según un relevamiento realizado por El Marplatense, las subas del pescado y los huevos de pascua oscilan el 30% respecto al 2016. No obstante, los comerciantes ofrecen precios competitivos para mantener la clientela. Los detalles en esta nota.

Por Redacción

jueves 13 de abril, 2017

El consumo de pescado y huevos de pascua aumenta considerablemente durante los días de Semana Santa. En este marco, El Marplatense realizó un relevamiento de precios para conocer cuánto cuestan las diferentes variedades.

En relación a la pescadería, los precios han aumentado en un 30% en relación a la Semana Santa del año pasado. Los pescados que se venden con más frecuencia son los más económicos, aunque algunos eligen otras opciones para platos más “exquisitos”.

“La compra tiene una similitud con otros años, siempre los productos más económicos son los que más se venden”, indicó Miguel, dueño del local ubicado en Belgrano y España. “La afluencia turística viene bien, tenemos mucho público en la pescadería”, agregó.

Asimismo, señaló que los precios “acompañan a la inflación”. “La merluza es lo que menos subió, un 25. Otras un 30, otras más y otras menos. Los productos importados no se mueven hace mucho tiempo”, señaló.

“No es lo prioritario lo económico, la gente diversifica. Antes era sólo merluza pero ahora ha aprendido a consumir más pescado. Entonces ahora hace pez palo, arroz con calamares, un pollo de mar. Productos que están dentro del mismo precio de la merluza”, afirmó.

Según el comerciante, los productos que más se venden son: milanesa de atún, filete de pez palo, filete de merluza, calamares, tentáculos. Además, filete de chernia, uno de los preferidos para hacer un plato más exquisito, filete de abadejo y salmón rosado.

En diferentes comercios de la ciudad, se puede encontrar los siguientes precios por kilo: merluza ($79, $100 o $120), calamar (entre $83 y $90), abadejo filete con piel (entre $120 y $139), rabas (entre $198 y $220 o el 1/4 desde $85), salmón rosado en penca ($350, en bifes $285 y filete $330), lenguado filete (entre $158 y $168), salmón filete ($130), pulpo en escabeche ($26 por 100 gramos), langostino: (entre $180 y $210), cornalitos ($70), palo rosado ($100), tentáculo de calamar (entre $60 y $90), besubo ($70), milanesa de atún ($75), pez palo filete ($68), calamares ($86) y chernia filete ($180).

“Normalmente, la gente ya sabe los precios, los averiguan y cuando vienen a comprar ya directamente pide lo que necesita”, aseguró el dueño del local. Asimismo, añadió que “al igual que las ciudades grandes, el consumo se va ampliando paulatinamente, despacito, pero se va consumiendo más pescado”.

Por último, Miguel indicó las formas de acompañar el alimento en la mesa. “Si hablamos de un pescado económico que queremos que rinda acompañar con una guarnición de vegetales. Si queremos hacer un pescado fino hacemos una salsa con manteca, limón y alcaparra”, recomendó.

Huevos de Pascua, un clásico de la mesa dulce

En cuanto a los huevos de chocolate que forman parte de la mesa dulce tras las reuniones familiares, hay una importante variedad de marcas industriales y artesanales que ofrecen distintos tipos de chocolate, como con leche, blanco y semiamargo. La mayoría incluye confites y algunos traen muñecos o juguetes sorpresas. También hay líneas de huevos de chocolate con motivos infantiles, series de televisión y clubes de fútbol.

Según la marca y el tamaño, la diferencia de precios es amplia, con un promedio de 30% de aumento en relación al 2016. Hay huevos de 75 gramos por 69 pesos, de 90 gramos por 100 pesos, de 120 gramos por 133 pesos, de 200 gramos por 259 pesos. En cuanto a las promociones, hay huevos de 155 gramos por 99 pesos, de 170 gramos por 210 pesos y de dos kilos por 1.000 pesos. Por cantidad, se consiguen cuatro huevos de 40 gramos a 100 pesos, tres huevos de 80 gramos por 200 pesos, cuatro huevos de 100 gramos a 300 pesos y tres huevos de 250 gramos por 500 pesos.

Jorge, un comerciante dedicado a la fabricación y venta de huevos de pascua, señaló a El Marplatense que, si bien “las materias primas aumentaron entre un 30 y un 35%, y las marcas industriales lo trasladan al precio, el 80% de las medidas que tenemos están al mismo precio que el año pasado”.

En esa línea, apuntó que el huevo de chocolate por 60 gramos cuesta 60 pesos y que el de 150 gramos vale 120 pesos. Asimismo, tienen ofertas para quienes llevan dos unidades, como dos huevos por 60 gramos a 100 pesos y dos por 150 gramos a 200 pesos.

Respecto a las variedades, el comerciante explicó que ofrecen chocolate negro con leche, blanco y semiamargo, con confites o sorpresas. Tienen 10 proporciones diferentes que van desde los 60 gramos a los 8 kilos.

“Nosotros hace treinta años que estamos en el mercado. Nos conocen y saben que tenemos calidad y precio”, reconoció el vendedor, quien agregó que “como estuvo muy feo el tiempo” la gente no salió, pero este jueves aumentaron las ventas y las consultas.

“Muchos optan por huevos grandes para compartir con la familia porque cuanto más grande es el huevo, es más barato”, concluyó.

 


 

Comentarios