16° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“El personal policial no está bien formado para realizar actas judiciales”

Así lo aseguró el fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yañez Urrutia en diálogo con Radio Mitre tras la polémica que se generó cuando todos los imputados en la causa “Intermediación Financiera”, fueron sobreseídos por la nulidad del informe.

Por Redacción

viernes 14 de abril, 2017

La polémica por la realización de las actas de procedimiento que realiza el personal judicial en las causas judiciales se reavivó la última semana, cuando todos los imputados en la causa “Intermediación Financiera”, fueron sobreseídos tras la nulidad del informe hecho por la Gendarmería Nacional Argentina.

“Las actas son el ABC del procedimiento. Forma parte de lo más importante que tiene la causa y su contenido, da fe de todo lo que se actuó”, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Marcelo Yañez Urrutia, fiscal del fuero de Menores. ”Lamentablemente, el personal policial, la mayoría de los que escriben, no están bien formados para realizar las actas”, añadió.

En contacto con el programa Antes que sea tarde, el fiscal apuntó contra las fuerzas de seguridad que realizan los informes. “Pasa por un tema de irresponsabilidad, de minimizar cuestiones, que las cosas se hacen simples”, apuntó e indicó que “hay un montón de ocasiones en que se critica al Poder Judicial que liberan a los presos, pero muchas veces sucede porque la policía hace mal las actas y son nulas, no se puede continuar”.

La nulidad de las actas provoca que se caiga todo el procedimiento. “Es una ley que hay que cumplirla, es la primera hoja de un expediente y tiene que ser impecable”, señaló Urrutia. Asimismo, dijo que a veces, “el fiscal trata de salvarlas para que el juez entienda que hubo un error. Pero en debate oral los jueces la pueden declarar nula y nos quedamos sin elementos probatorios”.

“Tener una policía judicial es muy importante”

Ante este panorama, Yañez Urrutia aseguró que “tener una policía judicial es muy importante” y destacó que “sería compuesto por personal abogados, a los finales de evitar estas cuestiones”.

Sin embargo, el fiscal señaló que se debe “buscar personal policial y capacitarlos bien, materias de derecho en forma consciente, no ver todo en cuatro o seis meses, como se hace ahora. Deben tener más responsabilidad y querer hacer cosas como corresponde”.

“Yo estoy horas hablando con el personal policial, indicándole, explicándole. No es un simple llamado contar un hecho, para ver cómo hacer el acta”, describió. “Si sale mal tiene que llegar la represalia, dejar pasar las cosas no hace bien”, añadió.

“Lo que menos queremos los fiscales y la sociedad es que por un formalismo quede libre una persona”, aseveró Urrutia y señaló que esta situación “también sucede con los testigos”. “El testigo tiene que estar en todo, tiene que haber una persona testigo objetiva al procedimiento, sino también se pide la nulidad”.

 


 

Comentarios