Insisten en la instalación de chips en perros potencialmente peligrosos

El Centro Municipal de Zoonosis promueve el cumplimiento de la ley provincial y la ordenanza municipal sobre el registro de razas cuya fuerza mandibular puede producir un mayor daño en personas y otros animales. “Hay 700 animales inscriptos, que se van incrementando”, señalaron desde el ente.

Por Redacción

martes 18 de abril, 2017

La discusión sobre los perros potencialmente peligrosos vuelve al común social cada vez que ocurre un nuevo ataque. Para esclarecer la situación, el titular de la Dirección de Zoonosis Municipal, Francisco Varela, explicó la utilización de los chips electrónicos que se le instalan a las razas consideradas peligrosas.

Existe una ley provincial y una ordenanza municipal que propone la instalación de chips en las razas de perros consideradas peligrosas. “Los veterinarios lo colocan, se lee el código con un lector y con eso se sabe el titular y quien es responsable de su tenencia. Están los datos personales del dueño e información del animal, como las vacunas”, explicó Varela en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En un contacto con el programa Antes que sea tarde, explicó que “hay 700 animales inscriptos, que se van incrementando”. El control se realiza “a través de inspecciones que hace zoonosis, a través de denuncias de vecinos que tienen este tipo de animales que se les pide que haga el registro. Si no la cumplen en el plazo que se les da, se le aplica una multa a través del Juzgado de Faltas”.

“Irresponsabilidad de la gente abunda. No le importa y no se preocupa. Nosotros estamos atrás de ellos y buscamos este objetivo”, señaló Varela. “El crecimiento es paulatino, no es mucha la cantidad pero se va incrementando la cantidad de gente por diferentes razones”, añadió.

Asimismo, detalló que también es obligatorio el uso de correa, collar, bozal, además de tener las casas cercadas para que no saquen la cabeza y ataquen. “Permanentemente se reciben denuncias sobre estos perros, es un riesgo para la integridad de las personas en el barrio y los animales”, apuntó el titular de Zoonosis.

Estos perros son considerados potencialmente peligrosos porque su fuerza mandibular produce más daño que la de otras razas. Últimamente, se está adiestrando a este tipo de perros para aumentar la seguridad de las casas ante los hechos delictivos. A través del trabajo que realiza Zoonosis, se puede tener un registro sobre este tipo de razas y evitar accidentes.

 


Comentarios