Vecinos del sur insisten a Provincia con la limpieza del Arroyo Corrientes

Distintas Sociedades de Fomento le enviaron un comunicado al Ministro de Gobierno bonaerense para que se hagan obras, luego de las consecuencias que provocó el temporal para ese sector de la ciudad.

Por Redacción

martes 18 de abril, 2017

Distintos Sociedades de Fomento del sur de la ciudad enviaron en las últimas horas una nota al Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre, en la que solicitan la limpieza de los cursos afluentes al Arroyo Corrientes, luego de las graves consecuencias que ocasionó su desborde en ese sector de la ciudad.

“El problema es que hay obstrucciones y desde Obras Sanitarias nos dijeron que la obra es muy grande, que ellos no la pueden absorber, y que corresponde a hidráulica de la Provincia. Entonces nosotros les enviamos una carta al Ministro de Gobierno pidiendo que hagan la obra o que manden las partidas de fondo necesarias”, explicó a El Marplatense el presidente de la entidad del Bosque Peralta Ramos, Guillermo Palacios.

Al graficar sobre la extensión de la problemática, el fomentista indicó que estas cuestiones provocan inundaciones en San Jacinto, Alfar, Playa Serena y parte de Faro Norte. “Acá también hubo vecinos que estuvieron con un metro de agua adentro de la casa”, aseguró.

Asimismo, Palacios consideró que este un “tema urgente” y que los barrios del sur de la ciudad necesitan que una “pronta” respuesta. “Esperemos que Provincia preste atención a esto que es muy importante para nosotros”, sostuvo.

NOTA ENVIADA AL MINISTRO DE GOBIERNO

“Solicitud de limpieza cursos afluentes del arroyo Corrientes en Mar del Plata y envío de partidas para construcción de cloacas en barrios de la zona sur.

Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, representantes de las Asociaciones Vecinales de Fomento de la Zona Sur de la ciudad de Mar del Plata, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de solicitarle gestione ante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica el dragado, limpieza, acondicionamiento, saneamiento y mantenimiento de los afluentes del Arroyo Corrientes, señalados como Cañadón de las Machis (cuyo cauce atraviesa todo el Barrio Bosque de Peralta Ramos) y el arroyo Corrientes (desde su intersección con Av. Jorge Newbery hasta el mar) cuyo cauce atraviesa el barrio San Jacinto y confluye con el Cañadón de las Machis en el Barrio Alfar unificando su cauce hasta su desembocadura en el mar.

Las aguas de los cauces afluentes del arroyo mencionado afectan directamente a todos los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata, incluido el litoral marítimo. Durante los incidentes climatológicos acaecidos el fin de semana próximo pasado y por falta de mantenimiento de estos cursos se produjeron serios desbordes e inundaciones en varios sectores de estos barrios afectando a decenas de familias que debieron ser evacuadas de sus hogares.

Debido también a las intensas lluvias volvieron a surgir los inconvenientes ya crónicos con las napas freáticas superficiales que elevan su nivel e inutilizan los pozos sépticos de miles de familias afectando a todos los barrios del sur de la ciudad.

Si bien el proyecto de cloacas ya está aprobado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado, éste se encuentra a la espera de la provisión de los fondos correspondientes para el inicio de las obras. Se trata de un problema no menor pues trae aparejado una serie de inconvenientes como la contaminación de napas, grandes erogaciones innecesarias por parte de los vecinos para el desagote de sus pozos (los que vuelven a llenarse con las aguas de escorrentía) y elevados gastos al estado derivados de los problemas en la salud de la población.

Es por todos estos inconvenientes y los subyacentes que solicitamos a usted un tratamiento urgente de la problemática presentada así como la transferencia de fondos a OSSE para el comienzo de las obras de infraestructura de cloacas pertinentes.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta satisfactoria a nuestra inquietud, aprovechamos esta misiva para saludar a usted muy cordialmente

ASOCIACION VECINALFOMENTO BARRIO ALFAR
ASOCIACION FOMENTO FARO NORTE
FOMENTO SAN JACINTO
ASOCIACION FOMENTO PLAYA SERENAA
ASOCIACION VECINAL FOMENTO BOSQUE PERALTA RAMOS”

 


 

Comentarios