Estudiantes de Arquitectura realizarán prácticas en la Municipalidad

Será a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. De esta manera, los alumnos avanzados de la carrera podrán adquirir experiencia profesional.

Por Redacción

miércoles 19 de abril, 2017

Estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura realizarán prácticas preprofesionales en la Municipalidad, tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se trata de un acuerdo recíproco, dado que la Comuna aprovechará la labor de los alumnos del ciclo superior de la Carrera de Arquitectura para el desarrollo de diferentes proyectos para la ciudad. Estas prácticas no son remuneradas, son de baja duración horaria (no más de 80 horas) y están incluidas dentro del Plan de Estudios.

“Son Prácticas Preprofesionales, en las cuales los chicos vuelcan todos sus conocimientos aprendidos en los ciclos de la Facultad y están en contacto con equipos técnicos de la Municipalidad. Esta interrelación y trabajo en equipo le da un piso de conocimiento al estudiante. Es muy interesante esto”, señaló el secretario de Obras, Guillermo De Paz.

Por su parte, el decano de la FAUD, Guillermo Eciolaza, sostuvo que “las Prácticas Preprofesionales consisten en hacer un seguimiento de las obras que están en curso. Esto les permite a los estudiantes conocer los procesos licitatorios, controlar la calidad de los trabajos y, por otro lado, el Estado tiene como beneficio que haya una mirada por encima de las inspecciones. Entonces, a los estudiantes les reporta un beneficio en su formación y, al Estado, un beneficio con mayores niveles de control sobre la obra pública. Por otro lado, hay un beneficio en las oficinas técnicas donde se requieran asistencia profesional ya que también podrán trabajar en los futuros pliegos. Esta experiencia es muy importante para la formación de los profesionales”.

Estas prácticas tienen por objetivo lograr la inserción del estudiante en el medio productivo-social en que va a desarrollar su profesión, entendiendo las complejidades de éste y procediendo a constatar el conocimiento académico adquirido en las aulas con el empírico propio del ejercicio de la profesión. Como así también, fortalecer la adquisición práctica de los conocimientos formales propios de las incumbencias profesionales.

 


Comentarios