Estudiantes renuevan el reclamo por el boleto frente al Municipio

Los jóvenes realizan un festival y una muestra educativa, mientras esperan una respuesta por parte del Ejecutivo. “El intendente se comprometió hace un año y ahora no nos recibe”, indicó Ana Catelén, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense

Por Redacción

jueves 20 de abril, 2017

Los estudiantes universitarios renovaron este jueves el reclamo por la reglamentación del boleto educativo gratuito, con una protesta frente al Municipio que incluye un festival y una muestra educativa, en la que se exponen diferentes trabajos desarrollados en la universidad. “Estamos realizando un festival, donde los jóvenes vamos a estar mostrando  un despliegue desde cultural de bandas hasta una muestra educativa con proyectos de extensión, de investigación, que cuentan con la participación de estudiantes, que van a estar contando qué es lo que hacen en la universidad y qué actividad desarrollan. Esto sirve para demostrar por qué queremos el boleto educativo, es algo integral. Entendemos al boleto como una medida de estímulo en la educación pública, tanto en el ingreso como en la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior”, explicó Ana Catelén, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo, los estudiantes se quejaron por la falta de respuestas por parte del Municipio. “Nos genera una desilusión bastante grande como movimiento estudiantil, incluso porque nosotros desarrollamos una política que tiene que ser de unidad, que se trabaja con el distinto. Sin embargo, nos encontramos con que el Municipio incumple una ley provincial y además, tenemos un intendente que hace un año se comprometió con los jóvenes de la ciudad a llevar adelante el boleto y no sólo no lo llevó adelante, sino que ni siquiera nos recibe para darnos una explicación”, profundizó Catelén.

Con respecto al estado actual del proyecto, Catelén indicó que “el proyecto que presentó el oficialismo, en conjunto con la Federación Universitaria, entró a la comisión de transporte, que a su vez creó una comisión para discutir implementación y financiamiento. Pero ahí quedó. Esa comisión tenía que haber tenido entre 10 y 15 reuniones el año pasado y tuvo 2. De ahí, no nos volvieron a convocar”. Sobre la actitud de los concejales, la titular de FUM sostuvo que “en lo abstracto, están todos de acuerdo con el boleto educativo. Pero dicen que, quien tienen que acercar la información necesaria y darle el impulso a todo esto, es el oficialismo”.

Por último, Catelén apuntó a llevar la cuestión a la esfera provincial. “Buscamos tener contacto con legisladores provinciales, que nos ayuden a darle impulso, ya sea porque la provincia también baje fondos para que se pueda implementar en nuestra ciudad y, obviamente, debatir este corte arbitrario de que el boleto exista en otras localidades pero no en Mar del Plata”, concluyó.

 

Comentarios