Noelina Madarieta, la estrella local del salto con garrocha

Tiene 20 años, vivió toda su vida en Batán, estudia Nutrición y ocupa el tercer lugar en el Ranking Nacional Absoluto. Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, se animó a desnudarse para la producción Body Issue.

Por Redacción

domingo 23 de abril, 2017

Noelina Madarieta es una atleta que, con 20 años, ocupa el tercer lugar en el Ranking Nacional Absoluto de Salto con Garrocha. Vivió toda su vida en Batán y desde muy chica demuestra su talento y capacidad para este deporte. Además, estudia nutrición y se ilusiona con los Juegos de Tokio 2020.

En la categoría juveniles, la garrochista consiguió un oro en un Sudamericano y el quinto puesto en el mundial de Ucrania, en 2013. Actualmente, ostenta un récord personal de 4.25 metros y realizó la producción para ESPN Magazine del Body Issue, en la cual los atletas se desnudan para mostrar los diferentes cuerpos que  deporte sin complejos.

La deportista local dialogó con El Marplatense para contar sus inicios, aspiraciones y cómo vive este momento de su carrera deportiva.

-¿Cómo fue tu primer acercamiento al deporte?

Cuando iba a cuarto grado, de la primaria, una profesora del colegio nos llevó a los intercolegiales. Corrí velocidad, creo que eran 60 u 80 metros, no me acuerdo si gané, perdí, la posición… me acuerdo que me encantó. Cuando volvimos al colegio, la profesora le dijo a mi mamá que tenía condiciones y que tendría que ir a entrenar. Pero éramos cuatro hermanos, a mi mamá que trabajaba se le hacía imposible llevarme todos los días a la pista y era muy chica para manejarme en colectivo. Tuve que esperar hasta tener 13 años y empecé a manejarme sola y ahí dije: “Uy, ya puedo ir a la pista”. Y ahí arranqué con Daniel Díaz.

-¿Cuándo te decidiste a agarrar la garrocha?

Empecé haciendo todas las pruebas. Después de un año, más o menos, empezó a enseñarme un poco de garrocha, junto a otro grupo de chicas. Avancé rápido, me gustaba… Y me fui quedando con esa prueba. Iba avanzando a zancadas largas.

-¿Qué sentías cuando aparecían los primeros logros y pensabas que podías seguir haciendo esto como algo profesional?

Siempre estaba muy entusiasmada, fui por aprender, mejorar una técnica, entrenar y agarrar la garrocha. Estaba entusiasmada porque iba entrenando y quería hacerlo mejor.

-Llegaste a la tapa de ESPN Magazine con el Body Issue, ¿cómo fue esa experiencia?

Estuvo muy bueno, cuando me lo propusieron no lo pensé demasiado. Había visto que varios deportistas habían realizado unas fotos y dije: ¿por qué no? En el momento fue todo muy profesional, fueron amables y me hicieron sentir re cómoda. Empezás con un poco de vergüenza, pero ya está, te soltás un poco y salió todo super bien.

-Hacer esto refleja que compartís la idea de este programa de mostrar todo tipo de cuerpos de entrenamientos…

Sí, me parece una idea súper buena. Todos tenemos cuerpos diferentes. Está bueno este proyecto porque muestra cómo el deporte hace cambiar el cuerpo, y que hay cuerpos para todo. En todos los deportes hay cuerpos distintos. Nadie se tiene que sentir afuera por tener un cuerpo diferente, ser más bajo, más alto, todos encajamos en algún lado.

-¿Cuáles son tus sueños a futuro?

Quiero llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020.

 


 

Comentarios