Leo Gutiérrez anunció su retiro del básquet: “Es el momento de decir basta”

El experimentado basquetbolista de 38 años jugará sus últimos partidos como profesional. No descartó ser el próximo entrenador del “Milrayitas”. Conocé la trayectoria del “Hombre Récord”.

Por Redacción

lunes 24 de abril, 2017

Leonardo Gutiérrez, el hombre récord de la Liga Nacional de Básquet, anunció este lunes su retiro como jugador profesional una vez finalizada la actual temporada. El ala pivot confirmó la decisión en una conferencia de prensa abierta que brindó en el microestadio Domingo Robles.

Con 38 años, Leo afrontará sus últimos cuatro partidos oficiales con la camiseta de Peñarol y se despedirá de las canchas como jugador. Su último encuentro en la competencia será, ni más ni menos, que en el clásico marplatense frente a Quilmes, el 13 de mayo. En la actual temporada, las lesiones lo aquejaron mucho, pero cada vez que jugó, demostró que su calidad estaba intacta.

“Es el momento de decir basta, llegué hasta acá dejando todo en la cancha. Basta de este deporte que me dio tantas cosas. Estoy agradecido al básquet y la liga, viví momentos únicos”, aseguró Leo cuando se sentó, aún temblando, para comenzar la charla. Además, declaró: “Voy a ser parte de Peñarol, estando dentro o fuera de la cancha, el resto de mi vida”.

Primero empezó agradeciendo a su mujer, sus hijos y su familia, y soltó las primeras lágrimas de la tarde. También brindó las gracias a los clubes y jugadores con los que compartió. En el evento se encontraban, además de todo el plantel, cuerpo técnico y comisión directiva, Sergio “Oveja” Hernández, el titular del Emder, Guillermo Volponi, y el presidente de Quilmes, Pablo Zabala, entre otros.

“Quedan 4 partidos, vamos a dejar la vida por esto y terminar de la mejor manera que Peñarol se merece”, afirmó el jugador de cara al trabajo que encarará el plantel en el final de la temporada.

Sobre el futuro, Leo indicó: “No hemos hablado nada de nada, tengo ideas concretas de lo que quiero hacer. Pero me lo voy a poner a pensar bien cuando termine de jugar”

El basquetbolista se despide con varios récords a cuestas. Es el jugador que más partidos disputó en la Liga Nacional, con 1101 (llegaría a 1105) y consiguió 10 títulos en las 22 temporadas que disputó.

A lo largo de su carrera, los triples se convirtieron en su fuerte y ostenta la marca de 15 convertidos en un mismo partido, de 22 tirados. Fue jugando para Peñarol, frente a Boca, el 3 de diciembre de 2010.

Su inicio en el básquetbol se dio en Olimpia, de Venado Tuerto, el 10 de diciembre de 1993 con sólo 15 años. Allí disputó cinco temporadas y consiguió su primer título en la liga 95/96. Luego tuvo un primer paso por Atenas de Córdoba,  equipo en el que consiguió dos títulos (1999 y 2002).

Leo migró a Europa, para jugar en el Drac Inca de Mallorca, y luego a Colombia. Regresó a la Liga que se transformó en su casa a fines de 2003 con Obras, donde disputó una sola temporada.

En 2004 le llegó el momento de vestir la camiseta de la Selección Nacional, donde formó parte de la Generación Dorada, que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de dicho año, aunque Leo sólo disputo unos pocos minutos.

Su próximo equipo fue Ben Hur, con Julio Lamas como entrenador, donde consiguió el campeonato y los títulos de jugador más valioso de la temporada y de las finales. Además, ganó la Liga Sudamericana de Clubes en 2006. Luego pasó por Boca, para jugar dos temporadas, y dos finales consecutivas contra Peñarol, con una derrota y un galardón. El jugador retornó a Atenas donde sumó un nuevo título.

En 2009, Leo llegó, y para quedarse, a Peñarol de Mar del Plata. Se convirtió en el emblema y el máximo ídolo de la institución “Milrayita”. En su primer año, fueron tres los títulos conseguidos: Súper 8, Liga Nacional y Liga de las Américas. Gutiérrez fue pieza clave del tricampeonato conseguido por el club en la temporada 09/10, 10/11 y 11/12. Luego, volvió a campeonar en 2014.

La trayectoria de Leo Gutiérrez como basquetbolista profesional llegó a su fin, pero, como era de esperar, su futuro no estará alejado del Básquet.


 

Comentarios