Discapacidad: “Mar del Plata sigue siendo una ciudad que no es para todos”

Desde el Grupo Los Nobles, entidad encargada del abordaje de personas en situación de discapacidad, fueron críticos con la falta de accesibilidad que se percibe en el transporte público y los comercios de la ciudad.

Por Redacción

martes 25 de abril, 2017

Los meses pasan pero el escenario no presenta mayores cambios. Pese a la insistencia en los reclamos, las respuestas no aparecen y, en el día a día, lo único que puede observarse son los problemas que deben sobrellevar las personas que están en situación de discapacidad en su andar cotidiano.

“Los edificios y comercios siguen sin estar adaptados. Es lamentable cómo se siguen dando excepciones para construir cosas que no tienen accesibilidad”, manifestó a El Marplatense María Tarillo, quien está al frente del Grupo Los Nobles, ubicado en San Lorenzo al 2060.

Al seguir enumerando problemas de accesibilidad, se refirió a algunas “rampas que se hacen en la ciudad con un declive impresionante, que pueden lastimar a las personas”. “Toda la fuerza y el pulmón es de parte de las instituciones o de los que sabemos las dificultades que tienen las personas con discapacidad”, explicó.

Pese a los pocos cambios que se advierten, Tarrillo destacó el rol de la Dirección municipal de Discapacidad, que está a cargo de Domingo Giannini. “Hay una muy buena predisposición de ellos para revertir todas estas cuestiones. Este verano estuvimos trabajando bastante en las playas del sur para que puedan haber alguna accesibilidad”, comentó.

Ante las excepciones que se aprueban, la referente del Grupo Los Nobles insistió: “Se tiene que terminar esto de las excepciones. Hace mucho se firmó la imposibilidad de que se construyan locales que no tengan accesibilidad. No sólo para las personas que deambulan en sillas ruedas, sino de todo tipo de discapacidad. Hay que integrarlos realmente. Mar del Plata sigue siendo una ciudad que no es para todos“.

María Tarillo también fue muy crítica con el transporte público en la ciudad ya que aseguró que “no hay micros para las personas con movilidad reducida”. “Las rampas en los colectivos no tuvieron éxito y vamos a solicitar micros de piso bajo. En Mar del Plata no hay micros para las personas con movilidad reducida. Los elevadores que se pusieron en algún momento no funcionan para nada”, afirmó.

 


Comentarios