En un mes se definirá la recategorización del CEMA como hospital de día

Lo confirmaron desde Zona Sanitaria VIII. En esa fecha se realizará una nueva reunión del Consejo Regional de Salud, en la que referentes sanitarios de distintas comunas deberán respaldar el medida. En caso de aprobarse, el Municipio percibirá mayores fondos de coparticipación.

Por Redacción

martes 25 de abril, 2017

Las intenciones del Municipio de lograr la recategorización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajo 250, como hospital de día para percibir mayores fondos de coparticipación, se transformaría en una realidad en un mes.

Desde la Dirección de Zona Sanitaria VIII anticiparon a El Marplatense que en esa fecha está prevista la tercera reunión en el año del Consejo Regional de Salud en la que se dará tratamiento, entre otros temas, al pedido elevado por parte de la Secretaría de Salud local, a cargo de Gustavo Blanco.

“Tenemos la idea de hacer un tercer consejo regional en el que se va a tratar la categorización del CEMA como hospital de día, es decir, un hospital de internación transitoria para que pueda el Municipio de General Pueyrredon facturar y cobrar el derecho de coparticipación”, confirmó a este medio el titular de la Zona Sanitaria, Mauricio Besteiro.

El funcionario señaló que el encuentro se concretará en la última semana de mayo, luego de que entre el 11 y el 13 de ese mes se realice en Tandil el Consejo de Salud Mental de Adicciones, en el cual se presentará la nueva ley de Salud Mental que regirá para los distintos municipios. “Se va a hacer seguramente en la semana del 24 de mayo. De acá a un mes ya tenemos que estar dando la aprobación a este solicitud”, confió.

En la reunión del consejo, que contará con la presencia de los otros 15 referentes de Salud de las comunas vecinas, la recategorización del CEMA se concretará cuando se logre la aprobación mínima de las dos terceras partes de los municipios que participan. “Esto implicará que se restrinja los montos de coparticipación de las otras administraciones pero sabemos que no vamos a tener ningún problema”, garantizó.

“Esto es porque el Municipio de General Pueyrredon ha sido sumamente solidario con el resto de los Municipios. Hay una muy buena relación con los otros secretarios de salud. Se conformó un grupo de trabajo muy importante. Nos damos una mano entre todos”, explicó.

Respecto a la funcionaldiad de un hospital de día, el principal referente de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, precisó que allí se derivan “pacientes ambulatorios que deben quedar un tiempo internados”. “Están los que reciben algún tratamiento específico como una transfusión o un estudio digestivo o inclusive algún traumatizado; todo lo que requiera una internación que deba extenderse días”, ejemplificó.

 

 


 

Comentarios