Hace seis años, Mar del Plata se convertía en una ciudad libre de humo

Fue a través de la puesta en vigencia de la ordenanza 20.104. La iniciativa cambió el hábito de los marplatenses y es generalizado el respeto a la norma que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público. Desde la comuna hablaron sobre la aplicación de la normativa.

Por Redacción

martes 25 de abril, 2017

El 25 de abril de 2011 entró en vigencia en Mar del Plata la ordenanza 20.104, que prohíbe fumar tanto en espacios cerrados de acceso público como en espacios abiertos y cerrados de establecimientos educativos y de salud.

El programa Mar del Plata Libre de Humo surgió por iniciativa del otrora concejal Ricardo Palacios (Acción Marplatense), para reducir las consecuencias del tabaquismo y minimizar el número de fumadores pasivos.

Seis años después, la ciudad se ha amoldado a esta normativa que ha mejorado la calidad del aire en espacios cerrados y es generalizado el respeto a la ordenanza que prohíbe fumar en establecimientos de acceso público.

“La ordenanza se aplica. Se mantiene la prohibición de fumar en espacios públicos. En algunos lugares es un poco más estricta y de mejor manera. En otros todavía hay algún sector pequeño para fumadores, generalmente en patios”, señaló a El Marplatense la directora de Salud municipal, Patricia Fortina.

Asimismo, la funcionaria indicó: “Todavía falta mucha concientización. Es verdad que se está tomando cada vez más conciencia en dejar de fumar. Los tratamientos actuales dan resultado y despacito la gente va tomando conciencia”.

Fortina también se refirió a una iniciativa que llevan adelante actualmente desde la Secretaría de Salud. “Tenemos una propuesta que empezamos en el verano con espacio libres de humo en la playa. Ahora la idea es implementarla de a poco en las plazas, a modo de concientización y prevención”, agregó.

Por último, recordó que “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la EPOC, es la enfermedad que se lleva al menos 40 mil muertes al año en Argentina, de causa evitable porque la mayoría de ellas es por tabaco”.

Comentarios