En marzo una familia necesitó $14 mil para superar la línea de pobreza
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2016/11/indec2.jpg)
Una familia tipo necesitó más de 14 mil pesos durante marzo para superar el umbral de la pobreza, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo oficial presentó los valores mensuales de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que permiten trazar la frontera entre pobreza e indigencia. De acuerdo al estudio, una familia necesitó ingresos en marzo por 14.090 pesos para no ser pobre y casi 5.800 de pesos para no ser indigente.
Para una familia compuesta por dos adultos y dos menores, la línea quedó trazada en 14.090,52 pesos por mes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, una familia debería hacer frente a los gastos de compra de alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima.
Mientras que en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también sufrió un alza del 3,05 por ciento y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos.
Cabe señalar que esa canasta incluye los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Si la medición se traslada a individuos en lugar de familias, se necesitan 1.876,56 para superar la línea de indigencia y 4.560,04 para la de pobreza. La fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento.
