En marzo una familia necesitó $14 mil para superar la línea de pobreza

Así lo señaló este miércoles el INDEC, en su publicación sobre el costo de la canasta básica alimentaria y total. Hubo un incremento del 3,05% en relación a febrero.

Por Redacción

miércoles 26 de abril, 2017

Una familia tipo necesitó más de 14 mil pesos durante marzo para superar el umbral de la pobreza, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo oficial presentó los valores mensuales de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que permiten trazar la frontera entre pobreza e indigencia. De acuerdo al estudio, una familia necesitó ingresos en marzo por 14.090 pesos para no ser pobre y casi 5.800 de pesos para no ser indigente.

Para una familia compuesta por dos adultos y dos menores, la línea quedó trazada en 14.090,52 pesos por mes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, una familia debería hacer frente a los gastos de compra de alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima.

Mientras que en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también sufrió un alza del 3,05 por ciento y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos.

Cabe señalar que esa canasta incluye los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Si la medición se traslada a individuos en lugar de familias, se necesitan 1.876,56 para superar la línea de indigencia y 4.560,04 para la de pobreza. La fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento.

 


 

 

 

Comentarios