Causa CNU: detuvieron a un acusado que estuvo prófugo por 10 años

Eduardo Salvador Ullúa está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en los años 70. Fue detenido en Buenos Aires y será trasladado hacia Mar del Plata. Entre otros hechos, se lo imputa por el crimen de María del Carmen Maggi.

Por Redacción

viernes 28 de abril, 2017

Eduardo Salvador Ullúa fue detenido en Buenos Aires tras estar prófugo por casi 10 años y será trasladado a Mar del Plata. Fue integrante de la Confederación Nacional Universitaria (CNU) y está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la década del ’70.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrecía una recompensa de 500 mil pesos a quienes aportaran datos para ubicar al prófugo y, finalmente, fue detenido por la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas cuando llegaba a su departamento.

Entre otros delitos, se le imputa el crimen de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi, en 1975. Previamente, en 1971, estuvo detenido por estuvo detenido por el homicidio de la estudiante de arquitectura Silvia Filler, y cuatro años después trabajó en la fiscalía federal que entonces comandaba Gustavo Demarchi, líder de la CNU recientemente condenado a prisión perpetua. En 1976 comenzó a trabajar como personal de inteligencia del Ejército.

Por diversos testigos, Ullúa fue vinculado con la trágica “Noche de las Corbatas”, ocurrida entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977 y que tuvo como víctimas a abogados laboralistas y sus familiares. También había recibido una condena en una causa por tráfico de drogas, conocida como “Operación Langostino”, y mientras estuvo en prisión se recibió de abogado y conoció a Sergio Schoklender, de quien fue socio.

El ex miembro de la CNU tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2009, y esta mañana fue trasladado a los Tribunales de Mar del Plata, donde será indagado por el juez federal Santiago Inchausti.

Fuente: Clarín


 

Comentarios