El Centro Municipal de Zoonosis duplicará la capacidad para alojar perros

Lo confirmó Francisco Varela, titular del Departamento. Una vez que esté terminada la obra, habrá lugar para 80 animales

Por Redacción

sábado 29 de abril, 2017

En el marco del Día del Animal, el titular del Departamento de Zoonosis de General Pueyrredon, Francisco Varela, confirmó que el área está desarrollando un proyecto de obra que duplicará la capacidad para alojar animales en el Centro Municipal de Hernandarias y 202.

“Estamos viendo la forma en que se va a progresar en el tema. La capacidad va a ser para 80 o más animales alojados en el lugar. Estamos a días de que el proyecto esté terminado. Después, es un proceso de licitación que lleva su tiempo hasta que se adjudique la obra, que comenzará este año”, explicó Varela en diálogo con El Marplatense.

Al momento de profundizar, Varela explicó que el proyecto “contempla la adecuación del lugar a las necesidades actuales, un redimensionamiento arquitectónico importante, que tiene que ver con el alojamiento de lños animales para darle mayor capacidad, porque en este momento no da para más de 40 animales alojados. Los lugares siempre están ocupados por el tema de las mordeduras, porque la mordedura animal requiere observación antirrábica durante 10 días y no podemos dar lugar a otro tipo de requerimientos”.

-¿Qué mensaje se puede dar desde zoonosis en el día del animal?

-Lo que podemos decir es que tenemos una legislación bastante novedosa, inédita en lo que es la provincia de Buenos Aires y también en el país, sobre la tenencia responsable de mascotas, la ordenanza 32.031, que tiene muchos aspectos que tratan sobre bienestar animal, sobre seguridad y protección de los animales. También, en este marco legal que hoy tenemos, tenemos la regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la responsabilidad que le cabe a quienes no contengan como tienen que contenerlos. Además, hay aspectos que tienen que ver con el paseo de los animales en espacios públicos.

-¿Cómo viene el ritmo de castraciones?

-El departamento de zoonosis realiza 14 mil castraciones al año. Venimos con un ritmo intenso, calculamos que este año vamos a pasar esa cifra.

-¿Cuáles son los procedimientos para llevar a castrar a un animal?

-Hay varias formas: una es a través de los quirófanos del centro municipal de zoonosis, de Hernandarias y 202. Otro en las sociedades de fomento, cuyo cronograma para mayo acaba de salir en los medios. Y también, una vez al año, el móvil de zoonosis urbana de Avellaneda viene para prestar servicios, hasta que nosotros contemos con el movil que está siendo reparado.

-¿Cuáles son los principales problemas edilicios del área de zoonosis?

– Los mayores problemas tienen que ver con la estructura, con los techos, con la capacidad para ubicar a los animales. De todos modos, hay que destacar que hay un programa de adopciones, que se lleva a cabo en el lugar, y se colabora con entidades proteccionistas, que a su vez colaboran con nosotros. Además, hay un programa educativo que se hace en las escuelas de nuestro distrito y también, a través del paseo saludable de la Plaza España, llevaremos adelante este domingo un programa de difusión en conjunto con el colegio de veterinarios y otras entidades.

 

Comentarios