En el Día del Animal, insisten con la tenencia responsable de mascotas

El Colegio de Veterinarios de la provincia, la Defensoría del Pueblo y el Departamento de Zoonosis municipal llevan adelante tareas de educación y concientización. Además, brindaron recomendaciones sobre la comrpa de alimentos y medicación.

Por Redacción

sábado 29 de abril, 2017

El 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal, en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado y defensor de los derechos de los animales y Presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

En este marco, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia, la Defensoría del Pueblo y el Departamento de Zoonosis municipal, se lleva a cabo la tarea de educar y concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

“Hay una ordenanza municipal muy completa, pero no se termina nunca de cumplir o se está cumpliendo a medias”, aseguró el presidente del Colegio de Veterinarios Walter Luján en diálogo con El Marplatense en referencia a la instalación de microchips en perros “potencialmente peligrosos”.

Al respecto, indicó que “cualquier perro puede ser peligroso en la vía pública, pero esto se refiere a los denominados perros de extrema fuerza mandibular”, explicó y señaló que estas razas “al morder, el daño sea mayor que un perro chico o de bajo porte”.

“En la ordenanza hay 28 razas que comprenden estos perros. El Rottweiler es uno de los más famosos porque es uno de los que mayor fuerza de mandíbula tiene y mayor kilo de peso cuando muerde. También están de fama los pitbull, que en los últimos años ha aumentado la difusión de esta raza y hay muchos tenedores”, detalló Luján.

En relación al control sobre la venta de alimentos y medicamentos, recalcó la importancia de que “los propietarios de mascotas, cuando adquieran un producto veterinario, lo hagan siempre en lugares habilitados”. Además, indicó que “últimamente hay comercios sin habilitación ni asesor veterinario y es un riesgo para la salud de la mascota”.

“El alimento común, de nutrición, no necesitaría tanta recomendación profesional, pero en los alimentos medicados, donde hay un paciente enfermo, sí se precisa”, describió Luján y añadió: “Siempre se indica un alimento de buena calidad, Premium, que asegure la calidad de sus productos y nutrientes, la calidad de la composición del alimento”.

Sin embargo, apuntó que “están saliendo alimentos de buena calidad y no alto costo, las personas puede asesorarse con un veterinario para que le indique que tipo de alimento adquirir”.


 

Comentarios