“La Ley Brisa va a ayudar a muchísimas familias"

Lo aseguró la titular de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, impulsora del proyecto que establece una reparación económica y cobertura integral de salud a niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su madre a manos de su padre. En Mar del Plata, la Dirección de la Mujer brinda asistencia a familias de víctimas de femicidio.

Por Redacción

lunes 1 de mayo, 2017

En la Argentina se registra un femicidio cada 30 horas. A lo largo de 2016 hubo 290 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 37 femicidios vinculados de hombres y niños. 90 sucedieron en la provincia de Buenos Aires, 6 en el partido de General Pueyrredon. En el país, durante el último año 401 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.

Los datos fueron publicados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Desde esta entidad, el pasado 30 de octubre presentaron el proyecto de la Ley Brisa, que establece “una reparación económica mensual y el derecho a una cobertura integral de salud (si no la tuvieran) a niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su madre a manos de su padre".

“Esto traería una tranquilidad para miles de menores. Las familias podrían brindarle una situación con mucha más dignidad, teniendo en cuenta que nuestro país ha firmado convenios internacionales de protección a la niñez y realmente estamos hablando de una niñez vulnerada porque su madre ha sido asesinada y el asesino es el padre", señaló a Radio Mitre Mar del Plata la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico.

En esta línea, la titular de la ONG que impulsa la Ley Brisa indicó que "en la actualidad un familiar puede llegar a hacerse cargo de estos menores, pero si esa familia tiene pocos recursos económicos y quedan cuatro o cinco menores es prácticamente imposible que los puedan tener por una cuestión económica”.

Respecto a las repercusiones de este proyecto, Rico afirmó: “La Ley Brisa va a poder ayudar a muchísimas familias. Hay un centro de asistencia en La Casa del Encuentro y vienen abuelas y nos dicen ´ojalá que salga porque nos va a ayudar´. La realidad es que en la actualidad no pueden en lo más mínimo. O les compran ropa o les dan comida y no tienen una cobertura integral de salud, cuando en muchos casos estos menores presenciaron el asesinato de la madre o años de golpes y de humillaciones hacia esa mamá. Por eso, la Ley Brisa va acompañada de una cobertura integral de salud para estos menores".

En relación a la asistencia que brindaría el Estado, advirtió: “No es un subsidio, no es una pensión. Esto es una reparación económica para que estos menores puedan poder transitar este difícil momento que están viviendo y puedan continuar sus estudios hasta los 18 años, para cubrir de alguna forma toda la parte de la niñez y de la adolescencia".

“La presentamos el 20 de octubre del año pasado. Estamos bastante avanzados, ya pasaron dos comisiones, está todavía en el Senado y tiene que volver a Diputados, pero de qué manera se va a implementar se va a ir viendo en la medida en que vaya avanzando. No es algo totalmente oneroso para el Estado, estamos hablando del equivalente a un haber jubilatorio mínimo y realmente le va cambiar la vida a muchísimas familias en nuestro país”, concluyó.

Situación en Mar del Plata

La coordinadora de la Dirección de la Mujer del partido de General Pueyrredon, Susana Mercado, describió a El Marplatense de qué manera interviene su dependencia. “Cuando sucede un femicidio, tratamos de contactar a la familia. Lo primero que ofrecemos es algún tipo de contención psicológica para aquella familia de vínculo directo, que puede ser madre, hermana o alguna amiga muy cercana. También hacemos una especie de diagnóstico, que lo hace alguna de las asistentes sociales, para ver en qué situación social está esa familia que queda o alguna de las personas que eran allegadas a la víctima”, explicó.

En este sentido, reconoció: “Debo decir que a veces lo ofrecemos y las personas dicen que no van a venir, que no están listos para hablar de esta situación tan terrible. Damos ese apoyo psicológico para que vengan y los podamos acompañar. También las abogadas ofrecen asesoramiento jurídico, sobre todo si hay niños. No nos olvidemos que el Municipio tiene un área de atención a la víctima, que a veces ellos también hacen este trabajo con la familia de la víctima”.

En los casos de menores víctimas colaterales de femicidios, Mercado dijo que “interviene directamente minoridad y luego los tribunales de familia. La familia decide quiénes van a quedarse con los niños. Ahí no tenemos intervención, lo hace directamente minoridad y los tribunales de familia”.

Por otra parte, Mercado recordó que a través de la línea 108 reciben consultas y brindan asesoramiento: “Primero es conveniente hablar con esa mujer, por eso la invitamos a venir y que ella entienda cuáles son los pasos que va a dar porque una persona que está en esta situación, está en una situación de mucha vulnerabilidad, está asustada, tiene miedo y entonces ese estado emocional a veces hace que ella no comprenda cuáles son los alcances de tomar esa decisión de denunciar. El primer alcance que tiene es que esto deja de ser algo del mundo privado para ser público y ahí entra el Estado, las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la Dirección de la Mujer. Ella ahí también se ve expuesta y si hay hijos más todavía. Lo que hace el equipo de la Dirección es medir el grado de riesgo de vida que tiene esa mujer, sus hijas y sus hijos. Siempre las invitamos a venir y que sea de una manera privada e íntima ese relato para que ella no se sienta intimidada”.

Por último, destacó el rol que debería cumplir el Estado para asistir a las víctimas de violencia de género. “El Estado tiene que poner en marcha la creación de las áreas de Mujer en todos los municipios y que eso esté incluido en los presupuestos municipales. Es desde las áreas Mujer que pueden de alguna manera intervenir, hacer este abordaje y trabajar de manera articulada con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Entonces veríamos que las víctimas tendrían otro tipo de atención más integrada y también otro tipo de ayuda. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 10 me parece que tienen área Mujer como el modelo que tiene Mar del Plata. Esta área gubernamental tiene que ser atendida y puesta en marcha en las agendas políticas”, sentenció.

Comentarios