El descuento por día de paro, otra traba que agudiza el conflicto municipal

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales fueron críticos con la decisión del Intendente de mantener firme el decreto y no descartaron recurrir a las instancias de la Justicia. "Hasta ahora no ha sido motivo de negociación", respondieron desde el Ejecutivo.

Por Redacción

jueves 4 de mayo, 2017

Las diferencias entre los porcentajes de aumento salarial no es la única traba que dilata la resolución de la paritaria municipal. El decreto del Intendente Carlos Arroyo, con el que se fija el descuento por el día de paro a los trabajadores municipales, aparece como otro de los factores que distancian la posibilidad de un acuerdo entre las partes.

Tal como había anunciado en plena medida de fuerza, a través del Decreto 1118, que está respaldado con la firma de todos los integrantes del gabinete local, Arroyo resolvió que la inasistencias a los lugares de trabajo de los agentes comunales "serán descontadas del haber del mes correspondiente".

Si bien en los considerandos se reconoce el "derecho a huelga como una garantía que se encuentra prevista en la Constitución Nacional", el Ejecutivo aclaró que "la retribución salarial se sustenta sobre la base de la efectiva presentación del servicio, derivándose de ello que en los casos de interrupción, aún sin implicancias en la subsistencia del vínculo de empleo, quitan la causa eficiente de mantener el derecho a percibir una remuneración".

Ante este escenario, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales cuestionaron la decisión del jefe comunal de "mantener firme" su decisión y no descartaron recurrir a las instancias de la Justicia, en caso de que tampoco se arribe a otro acuerdo en este punto. " "Vamos a ver qué alternativas hay y no descartamos recurrir al ámbito judicial para que se expidan sobre el particular", aseguró el Secretario General del gremio, Antonio Gilardi.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, también fue consultado por El Marplatense y no puso en duda la continuidad del decreto. "Lógicamente que vamos a mantenerlo. Hasta ahora no ha sido motivo de negociación", afirmó, y justificó: "Pero nosotros no estamos negociando un decreto, sino la recomposición salarial".


 

Comentarios