Insisten con la conformación de la policía judicial

Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, remarcó que se necesita una decisión política para que se concrete la creación de la fuerza. Destacó que permitiría extraer las tareas investigativas de los efectivos de seguridad.

Por Redacción

jueves 4 de mayo, 2017

El presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, insistió con la necesidad de conformar una policía judicial para avanzar con las tareas de investigación de los delitos. En este marco, señaló que “falta tomar la decisión política” para su creación.

“Las fiscalías no tienen infraestructura para la investigación, hay delitos que son complejos y no se pueden investigar con claridad”, afirmó el juez en Radio Mitre Mar del Plata. En esta línea, indicó que permitiría “que la investigación de las pruebas y los delitos no dependan de las fuerzas de seguridad, es decir, se extrae la tarea de investigar a la policía, y la realizan los efectivos judiciales”.

Asimismo, Cataldo explicó en Antes que sea tarde que la policía judicial “tiene una ley conformada, pero falta tomar la decisión política de designar quien va a ser la cabeza de la policía, para diseñar este nuevo proyecto de investigación penal”. “Está la plataforma hace años, pero se trabó en la elección de autoridades”, agregó.

"Hay que tratar la seguridad en los edificios tribunales como política de estado"

En relación a los hechos de inseguridad, por los que la colegiatura escribió un duro comunicado, mantuvo una "posición férrea" de "reclamar a las autoridades de los tres poderes". Añadió que es necesario la implementación de "un protocolo de seguridad y se trate la seguridad en los edificios tribunales como política de estado".

Por este motivo, resaltó "la gravedad y preocupación que implica el ataque y violencia contra magistrados en el ejercicio de sus funciones".

Por último, insistió en la conformación de la "ciudad judicial" y que resta la "cuestión económica". Además, explicó que los edificios actuales "no están diseñados para tener juzgados y la seguridad se hace dificultosa. Suena fuerte, pero es la verdad que estamos trabajando".

 


 

Comentarios