“No hay lugares gastronómicos habilitados para celíacos en Mar del Plata”

Así lo afirmó Alejandra De La Riva, titular de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA). En este marco, remarcó la importancia de una legislación que “resguarde la salud del celíaco”.

Por Redacción

viernes 5 de mayo, 2017

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, con el fin de visibilizar esta enfermedad. En este marco, Alejandra De La Riva, presidente de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), aseguró que en la ciudad de Mar del Plata “no hay ningún lugar gastronómico habilitado para celíacos”.

“La celiaquía es la intolerancia permanente de comida con gluten. Al ingresar al intestino del celiaco rompe la vellosidad, que son las que nos permiten una adecuada nutrición, es decir que es una persona que come y no se nutre”, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata y añadió que “se revierte con la dieta adecuada que genera estilo de vida normal”.

Una de las problemáticas de la celiaquía es que “se enmascara en otras enfermedades” y su manifestación “es muy diversa”. Por este motivo, destacó la importancia de “tener un diagnóstico precoz y que los médicos piensen en esta temática”.

“Legislación hay, falta que se cumpla”, aseveró en el programa Antes que sea tarde. “En Mar del Plata estamos con la ordenanza promulgada hace cuatro años, es necesario el marco normativo para que los comercios tengan las pautas para extender su menú”, explicó y aseguró: “Necesitamos una legislación para que nos resguarde la salud”.

En este sentido, apuntó que la dieta “no es sólo retirar las TACC (Trigo, avena, cebada y centeno)”.  “Necesitamos determinados cuidados especiales para que no haya manipulación errónea de los alimentos y no se contaminen, hoy no hay ningún lugar habilitado para celiacos”, expresó.

"La única solución es hacer una dieta libre de gluten de por vida. No hacemos esto porque tenemos ganas de estar lindos o por una moda, es necesario para nuestra salud", afirmó De La Riva. "Ni siquiera tenemos un permitido, la dieta es muy estricta", indicó.

 


 

Comentarios