Preocupación por las personas en situación de calle y la llegada del frío

Referentes de organizaciones sociales y bloques políticos abordaron la problemática en Radio Mitre Mar del Plata y coincidieron en la necesidad de profundizar el acompañamiento ante la llegada de las bajas temperaturas. El Municipio no asistió a la convocatoria.

Por Redacción

viernes 5 de mayo, 2017

En el marco del segmento Palabras Cruzadas, que se emite lo viernes por Radio Mitre Mar del Plata, se debatió la problemática de personas en situación de calle. Participaron del encuentro la concejal Marina Santoro (Frente para la Victoria), César Acosta (presidente de la ONG ASAAR) y Candy Alfaro y Mauro Meis (integrantes de la Fundación Si). En tanto, el Municipio optó por ausentarse.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, se focalizó en la preocupación y la necesidad de mejorar y aumentar la asistencia de personas en situación de calle. En este sentido, Candy Alfaro señaló que “es un tema complejo y no se soluciona con conseguirle a las personas un lugar donde dormir o vivir”. Acto seguido, la referente de la fundación Si, que tiene como objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables, agregó que la mayoría de las personas en esa condición “tuvieron un problema de abuso o adicciones. Esto hay que abordarlo de manera compleja. Viene con una herida de dolor de antes”.

Desde la Fundación Si hacen una salida semanal, los miércoles a las 20 -desde Colón e Independencia- y se dirigen hacia distintos puntos de la ciudad. “La excusa es la sopa para generar el vínculo con la persona. Es un trabajo de hormiga”, comentó Mauro Meis. Además, los sábados realizan actividades con niños en comederos.

Por su parte, César Acosta, titular de la Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación -que cuenta con tres sedes: en Rivadavia 4517 y hogares en Libertad 6505 y Av. Tejedor 1857-, apuntó: “Todo ellos han pasado por situaciones de maltrato, sea en las familias, la sociedad, las instituciones”. Desde ASAAR brindan alojamiento las 24 -con alimentación, ropa y acompañamiento- a personas en situación de calle y realizan talleres de teatro, yoga y filosofía, entre otros, abiertos a la comunidad.

“El Estado es responsable de esta situación. A veces el Estado maltrata. El Estado debe articular con las ONG para contribuir en un mejor trato y acercamiento”, sostuvo.

Por otra parte, Marina Santoro indicó que “no existe en el partido un protocolo, un conjunto de normas y procedimientos, que ordene la actuación del Estado” y aseguró que “es un problema de los 365 días del año, en invierno se agrava por el frío”.

“El Estado municipal tiene la obligación de dar cuenta. Las organizaciones permiten que esta problemática no sea tan grave”, dijo la edil y recordó: "Una persona en situación de calle es todo sujeto de derecho que no cuente con residencia permanente o parcial y que es arrojada a pernoctar o vivir en la calle”.

Comentarios