“Recuerdo a Pappo con una lágrima y una sonrisa”

Javier Martínez se presentará este viernes 5 de mayo, a las 21, en Abbey Road Concert Bar, e incluirá en su show un homenaje a Norberto Napolitano.

Por Redacción

viernes 5 de mayo, 2017

Javier Martínez, el reconocido baterista, cantante y compositor de rock argentino, fundador y líder del grupo de blues Manal, se presentará  este viernes 5 de mayo, a las 21, en Abbey Road Concert Bar.

Considerado como uno de los pioneros del rock argentino y del blues en español se encuentra festejando los 50 años del rock nacional, es el autor y compositor de clásicos temas como “Avellaneda Blues“, “No Pibe“ y “Una Casa con 10 Pinos“, entre otros. Actualmente se encuentra comenzando una larga gira por todo el país en formato trío, acompañado por Marcelo Roascio en guitarra y Clavito Actis en bajo.

En los shows repasará los temas de su intensa carrera abarcando sus comienzos con Manal y sus éxitos como solista hasta la actualidad, con canciones de su último disco “Pensá positivo” (que incluye el emotivo homenaje que le hizo a su amigo Norberto Napolitano denominado “Pappo blues“).

Martínez es considerado no sólo como el precursor junto a su banda de interpretar blues en español, sino también pionero en ser cantante y baterista.

El artista fue responsable de la composición del álbum debut de Manal, que es considerado por la crítica como una de las mejores obras de rock argentino, con canciones como «Jugo de tomate frío», «Informe de un día», «Casa con diez pinos», «Porque hoy nací» y «Avellaneda Blues», este último en co-autoría con Claudio Gabis.

El 14 de octubre de 2010 la ciudad de Berazategui declaró como ciudadano ilustre a Javier Martínez, la ciudad decidió elogiar así al conocido vecino de la ciudad.

Martínez celebró con un pequeño recital, en donde se encontraron integrantes del grupo La Renga, quienes son admiradores del trabajo de Javier con Manal.

A mediados de 2015, editó su CD “Pensá Positivo”, con la producción general de Fabio Scaturchio, que incluye nuevas composiciones, además de versiones de «El hombre restante» (compuesto junto a Tanguito), «Porque hoy nací» (clásico del primer disco de Manal) y el tango «Por la vuelta», además de "Pappo blues", un tema que le dedicó a su amigo Norberto Napolitano.

-¿Cómo fue el armado de este show en formato trío que estás presentando?

La estructura de este concierto recorre toda mi carrera, con una retrospectiva. Desde los temas que compuse para Manal y pasando por mis discos solistas. Hay canciones de cada una de estas etapas. Los arreglos están hechos con el concepto de siglo 21. Hay un sonido muy actual, que está muy compenetrado con la época, y en consonancia con las corrientes mundiales. Tiene muy buena recepción por parte del público, y tal es así que cada vez que tocamos, cuando yo digo se termina, nos piden hasta 3 bises. Esto es así, para alegría nuestra y del publico

-¿Qué recuerdo tenés de Pappo, a quien rendiste homenaje en tu último disco?

Entre los temas del nuevo álbum se encuentra “El blues de Pappo”, que es un homenaje a un amigo mío de toda la vida. Lo recuerdo con una lagrima y también con una sonrisa, Y con una risa porque nos divertíamos mucho. Tenía mucho sentido del humor. Era muy alegre estar con él, haciendo chistes todo el día, sobre cosas relacionadas con la música y con la vida. En la canción comento sobre las noches de bohemia, diciendo que la alegría y el swing de La Paternal era él. Porque vivía ahí. Es un recuerdo entrañable que ahora es una fuente de alegría, de evocación, de los blues. Del desarrollo que ha tenido el blues argentino cantado en español, en donde sabemos que Pappo fue un exponente.

 


 

 

 

 

 

Comentarios