Bernabei: "Hay situaciones sociales complejas en la ciudad que preocupan"

La flamante directora del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei, mantuvo un mano a mano con El Marplatense en su llegada al cargo, luego de que se definiera la salida de Hugo Casarsa, quien estuvo 11 años al frente de la dirección del nosocomio.

Por Redacción

sábado 6 de mayo, 2017

Luego de que el Ministerio de Salud bonaerense consensuara la salida de Hugo Casarsa de la dirección del Hospital Materno Infantil, la flamante directora del nosocomio, Viviana Bernabei, mantuvo un extenso mano a mano con El Marplatense en el que expresó los desafíos que se propone para la nueva gestión que encabezará.

Bernabei, quien desde hace 20 años se desempeña como la Jefa del Servicio de Farmacia del Materno, puntualizó sobre las "situaciones sociales más complejas y conflictivas" que se advierten en el último tiempo y el rol de la salud pública ante este escenario. "La violencia, los abusos, las adicciones, cruzan fuertemente a nuestra sociedad. Esto es una realidad en la sociedad de Mar del Plata", manifestó, y agregó: "Es algo que puntualmente me preocupa".

- ¿Cómo recibe esta llegada a la dirección del Materno? ¿Se lo esperaba, era algo que ya estaba previsto en los últimos meses?

- No estaba previsto en los últimos meses. Esto fue una decisión del Ministerio acordada con el director Hugo Casarsa. Hace 11 años que él es director y hemos trabajado codo a codo en la gestión del hospital porque por el servicio de farmacia se gestiona aproximadamente el 65 por ciento del presupuesto del gasto de insumos del Materno, y se trabajó para que nunca tuviéramos inconvenientes en la provisión de los insumos tanto a los pacientes internados como a los ambulatorios.

El hospital, a lo largo de 11 años, ha ido transitando por diferentes períodos de transformación. Desde la 'cocina', puedo decir que gracias a la gestión de Hugo esto se transformó de una Unidad Sanitaria a un hospital de complejidad como es hoy.

Estas cosas hay que reconocerlas, potenciarlas, y es lo que me obliga a tratar de maximizar los esfuerzos y las competencias para tratar de superar esa gestión. No va a ser fácil, pero las personas que estamos comprometidas con la salud pública somos de asumir este tipo de desafíos y, en ese sentido, estoy totalmente tranquila porque sé que se van a seguir manteniendo los principios que se mantuvieron a lo largo de todos estos años.

- En su experiencia dentro del hospital, ¿Cuáles son las problemáticas que advierte?

- Siempre hay cosas para mejorar. Si hay algo que me preocupa puntualmente son las situaciones sociales más complejas y conflictivas en donde las estructuras sanitarias tenemos que salir a jugar un rol, no solamente desde lo que es la atención de la salud sino en cómo repercuten otras cuestiones sociales en los problemas de salud de la población. En esto no está exento este hospital, ni el Hospital Interzonal ni la Municipalidad a través de sus Centros de Salud.

- ¿Qué tipo de situaciones sociales complejas reconoce?

- Creo que socialmente el tema de la violencia, los abusos, las adicciones, cruzan fuertemente a nuestra sociedad. Esto es una realidad en la sociedad de Mar del Plata. Son realidades sociales, inclusive aquellas determinantes sociales de salud que vienen dadas por la pobreza, el acceso a cloacas, el agua corriente, que terminan afectando la salud de la gente. Los que trabajamos en salud tenemos una responsabilidad social que hay que cumplirla.

- Hay obras de la Fundación del Materno Infantil (FUNDAMI) y de Provincia, ¿Cómo ve estos proyectos?

- El hospital Materno en una población que sigue creciendo siempre va a tener que seguir creciendo. A partir de FUNDAMI y la gestión que se hace desde la cooperadora del Hospital, son dos instituciones que permanentemente están aportando a la necesidad del hospital. Hoy es el tema de la guardia y los consultorios, pero aparecerán otro montón de proyectos que todavía hacen a la refuncionalización del hospital.

- ¿Hoy cómo es la respuesta que da el Materno a la demanda de Mar del Plata y la región?

- Estamos muy bien, estamos respondiendo siempre a las necesidades de la población. Prácticamente no tenemos lista de espera quirúrgica. Por ahí hay semanas en los que la capacidad de atención del hospital llega a situaciones pico, pero en términos generales, con los recursos que tenemos, damos respuesta a las necesidades de la población

- ¿Cuál es el desafío que tiene para esta gestión?

- Los desafíos son la conformación de equipos de trabajos que puedan trascender a las personas dentro de la misma intuición. Fui jefa de residente en un Hospital de La Plata, y recuerdo un médico, que ya fallecido, que decía que cuatro, cinco o diez años en la vida de una institución prácticamente es nada, pero en la vida de las personas es mucho. El desafío que tenemos es poder armar equipos de trabajo que puedan trascender a lo que nosotros mismos podamos hacer, para que se siga mejorando el posicionamiento de este hospital.

- Y en materia de atención, ¿Se propone algún objetivo a corto o largo plazo?

Es seguir potenciando la complejidad del hospital. Hay muchos proyectos en los que estamos conversando el traspaso y hay que ver cómo se va refuncionalizando la estructura del hospital para nuevas prácticas asistenciales, para complejizar cuestiones como la cirugía. Esto se va a seguir potenciando porque va a haber nuevas prácticas quirúrgicas de complejidad que necesiten una refuncionalización del hospital.

 

 


 

Comentarios