El Gobierno Nacional evaluará las gestiones municipales mediante un ranking

Desde la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior pondrán en marcha un plan para “premiar a los mejores desempeños de los gobiernos locales”. La iniciativa contempla un ranking de municipios y la evolución de cada gestión. No está confirmada la inclusión de Mar del Plata.

Por Redacción

martes 9 de mayo, 2017

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan para evaluar las gestiones municipales. En este sentido, el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, señaló: “Macri nos pidió que elaboremos una herramienta lo más objetiva posible para poder premiar a los mejores desempeños de los gobiernos locales”. Hasta el momento no está confirmada si Mar del Plata será considerada.

La iniciativa, que incorpora a profesionales de universidades nacionales y consultores, contempla la elaboración de un ranking de municipios y la confección de una radiografía con la evolución de cada una de las comunas.

La inscripción en el plan será voluntaria y brindarán herramientas de planificación a los intendentes y sus funcionarios. Durante 2017 se hará una prueba piloto con unos treinta Municipios y se tendrán en cuenta diferentes variantes como la transparencia, los gastos fijos, estructura de gobierno, la ejecución de la obra pública, entre otras.

En esta línea, el funcionario indicó, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, que “lo importante es comenzar a dar la película y comparar un Municipio de un año a otro y la evolución de una gestión a otra”.

“Queremos tener herramientas objetivas para marcar y ayudar al Gobierno Nacional a tomar mejores decisiones de dónde aplica las políticas públicas. Es un gobierno que apunta fuertemente a los gobiernos locales y debemos profesionalizarlos”, aseguró Delfino.

Se destaca que aquellos que sean “mejores rankeados”, no serán “premiados” con obras sino con “felicitaciones públicas del presidente” y aclaró que no habrá “castigos”, sino asistencia del Estado nacional.

 


 

Comentarios