“Mejoraron las medidas de seguridad en el Centro de Menores de Batán”

Así lo aseguró el fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yáñez Urrutia, que este martes realizó una inspección en el lugar. “Me llevé una sorpresa bastante satisfactoria”, agregó.

Por Redacción

martes 9 de mayo, 2017

El fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yáñez Urrutia, realizó este martes una visita al Centro de Menores de Batán, donde llevó adelante una inspección de las condiciones en las que se encuentran los jóvenes alojados en el establecimiento.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Yáñez Urrutia reconoció: “Estaba bastante preocupado por la seguridad del instituto. Me encontré con una sorpresa bastante satisfactoria para mi gusto. Se efectivizó el pedido de seguridad previa al ingreso”.

“En la ciudad de Mar del Plata hemos tenido hechos muy graves de jóvenes que se encontraban en el instituto privados de su libertad por delitos contra la propiedad, que se escapaban y terminaban matando personas. Eso fue lo que siempre me preocupó. Hoy la seguridad la vi bastante cubierta”, afirmó.

En relación a las nuevas medidas de seguridad, indicó que “hay una garita nueva, con un portón que tiene que abrir personal policial, y una garita en la parte de atrás”.

“Se está cumpliendo con las directivas”, agregó y señaló que “ha habido reformas", "se han pintado los pabellones y las celdas" y "los jóvenes se encuentran en una situación más digna y cómoda”.

Asimismo, el fiscal señaló al programa Antes que sea Tarde que “los operadores han tenido cursos de capacitación con la atención hacia jóvenes en conflicto con la ley penal” y que “están trabajando bien”.

En esa línea, agregó que actualmente se brindan cursos de capacitación de cocina, peluquería y cerámica “por la demanda de los propios jóvenes”.

“Hay convenios para que tengan título habilitante y puedan conseguir un trabajo o seguir con la capacitación”, apuntó y añadió que estas iniciativas apuntan a “la resociabilización de los jóvenes y la rehabilitación de ellos para que, una vez que recuperen la libertad, puedan formar parte de la sociedad”.

Comentarios