En la ciudad funciona el único Centro de Orientación en Conflictos sociales

El Departamento Judicial local cuenta con una oficina para asistir a personas que se encuentran ante cualquier tipo de conflicto social, en el cual no hay un hecho que constituya delito. "Hay más acuerdos extrajudicialmente en este centro que a nivel judicial en una causa penal", afirmó el coordinador general de Mediación Penal, Sergio Irigoin.

Por Redacción

miércoles 10 de mayo, 2017

El coordinador general de Mediación Penal, Sergio Irigoin, señaló en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que en la ciudad hay un Centro de Orientación en Conflictos que “existe solamente en Mar del Plata” y funciona en la sede de La Rioja 2327 junto a otras oficinas que dependían de Fiscalía General como el Centro de Asistencia a la Víctima y la oficina de denuncias y la oficina de Resolución Alternativa de Conflictos.

“Es un centro en el cual no hay denuncia penal y tiene el fin de asesorar a la persona que viene a atenderse porque tiene un conflicto vecinal, familiar o algún tipo de conflicto social”, definió.

En este sentido, Irigoin explicó al programa Hoy es Mejor que “puede existir que no haya delito, pero en realidad hay un conflicto grave que puede más tarde transformarse en algo peor. Entonces muchas veces le ofrecemos una audiencia extrajudicial de mediación”.

“La persona que viene, quiere arreglar su conflicto y no le interesa hacer la denuncia penal, aunque sea un delito. La paradoja es que estadísticamente nos surgen más acuerdos extrajudicialmente en este centro que a nivel judicial en una causa pena. Tiene más nivel de porcentaje en acuerdo que la oficina de resolución alternativa en la esfera de una causa judicial”, aseguró.

Sobre cómo llegan las personas al Centro de Orientación en Conflictos, Irigoin indicó: “La gente va a la comisaría a querer realizar una denuncia. Quizás no se le puede tomar una denuncia porque no constituye delito, entonces lo remiten a esta oficina con un formulario. Nosotros lo recibimos, lo asesoramos para darle una solución”.

El Centro de Orientación en Conflictos pertenece a la Mesa Local de Riesgo, donde participan varios organismos, como la Comisaría de la Mujer, el Tribunal de Familia y el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada. “Tenemos varios operadores como para poder vincularnos con diferentes organismos. Eso es importante generar redes”, agregó.

Comentarios