Cuestionan al Estado por la falta de lugares para menores detenidos

Desde la Comisión Provincial de la Memoria insisten con un hábeas corpus para que se asigne un lugar de alojamiento transitorio para los adolescentes que son aprehendidos en la calle.

Por Redacción

jueves 11 de mayo, 2017

Desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) arremetieron contra el Municipio y el Gobierno bonaerense por las condiciones de detención de los menores. Hace un mes que la entidad presentó un hábeas corpus para disponer de un lugar de alojamiento para menores detenidos pero no se registraron mayores avances ante la falta de respuestas de las autoridades locales y provinciales.

El coordinador del área de Justicia y Seguridad de la (CPM), Rodrigo Pomares, explicó a El Marplatense que la presentación se gestó semanas atrás a partir de dos adolescentes de 15 años que fueron aprehendidos en Punta Mogotes en un confuso episodio, cuando circulaban en su moto y chocaron a un policía. Ambos jóvenes debieron permanecer alojados durante horas en un patrullero hasta que sus padres fueron a buscarlos, ya que los calabozos de las comisarías no tienen las condiciones para alojarlos.

"La acción la presentamos por estos dos chicos pero la hicimos de manera colectiva a todos los chicos de Mar del Plata, porque potencialmente cualquier menor que hoy sea detenido en la ciudad va a quedar en esas condiciones: ", aseguró.

El abogado dijo que la resolución de este hábeas corpus depende de que las autoridades de Niñez y Juventud de la comuna y las autoridades provinciales "resuelvan la pronta intervención del Servicio local, zonal, y de todos los dispositivos que deben tomar intervención desde el primer momento". "Hasta ahora no hubo respuestas concretas", aseveró.

"El Municipio ha dicho que iban a activar un sistema para que prontamente intervengan operadores de los servicios locales pero no sabemos si todavía empezó a ocurrir", afirmó Pomares.

Desde la Comisión Provincial de la Memoria remarcaron la preocupación que despierta la falta de infraestructura que hay en Mar del Plata en cuanto a las condiciones de alojo de los menores que son aprehendidos y se mostraron a la expectativa de que pueda encontrar una respuesta "relativamente pronta".

 

 


 

Comentarios