Comienza una semana de protestas por conflictos salariales

Los empleados municipales realizarán una nueva jornada de retención de tareas este martes, día en el que harán paro los trabajadores estatales. Además, continúan sin definición las paritarias docentes y judiciales.

Por Redacción

domingo 14 de mayo, 2017

Esta semana estará marcada por una nueva etapa de conflictos salariales y jornadas de protesta. Las negociaciones paritarias no llegaron a buen puerto para los empleados municipales, los trabajadores estatales, los docentes y los judiciales.

Las jornadas de protesta se iniciarán este martes con los empleados municipales. Con el objetivo de “continuar el plan de lucha”, realizarán otra retención de tareas por 24 horas, que no incluirá una movilización.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó en varias ocasiones la propuesta del Ejecutivo, que remarca un aumento del 19 por ciento a pagar en cuatro cuotas. Al igual que en la medida de fuerza del pasado miércoles, sólo habrá guardias disponibles.

Los empleados estatales nucleados en ATE convocaron a un paro provincial también para el martes. El reclamo es el mismo que mantienen en el último tiempo: un aumento salarial, el pase a planta permanente de algunos empleados y mejoras en las condiciones laborales.

La medida afecta a toda la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, la concentración será en Luro y España, frente al Ministerio de Trabajo de la provincia a las 10.

Los docentes provinciales realizaron el viernes su última jornada de protesta, en el marco de la prolongada negociación paritaria que mantienen con la Provincia. Aquel acto contó, en la ciudad, con la implementación de una réplica de la Escuela Itinerante, la cual se mantuvo en las puertas de la Catedral hasta el sábado.

Este conflicto no tiene medidas de fuerza previstas para esta semana, pero las partes aún no llegaron a un acuerdo salarial. El Frente Gremial de la provincia presentó una carta documento el pasado miércoles para que se devuelva “de inmediato los haberes descontados a los docentes, con motivo de los días de huelga efectuados”. Hasta el momento, el Ejecutivo provincial no emitió una respuesta y se podrían repetir las jornadas de protesta.

Por su parte, los empleados judiciales rechazaron la oferta de María Eugenia Vidal el pasado jueves y analizan medidas de fuerza. La oferta del Gobierno fue de un aumento del 18% en cuatro cuotas.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense anticiparon que no van a aceptar ese monto, que ya había sido planteado en reuniones previas. En este marco, no sería de extrañar que en las próximas asambleas definan nuevas jornadas de protestas.

 

 


 

Comentarios