Violencia de género: admiten carencias en la entrega de botones antipánico

Lo indicaron desde la Dirección de la Mujer. Aseguraron que se piden cuando hay “riesgo de muerte”, pero que “sólo con el botón no alcanza”. La compra del dispositivo, que depende de la secretaría de Seguridad, fracasó y volverá a realizarse este viernes.

Por Redacción

martes 16 de mayo, 2017

La licitación para la compra de botones antipánico que se entregan a mujeres víctimas de violencia de género fracasó "porque no se cumplieron con los requisitos" y desde la Dirección de la Mujer destacaron las “carencias” que existen sobre la entrega de este dispositivo.

“Tenemos un listado de 20 mujeres en situación crítica y hemos puesto un mecanismo, con la policía local, de hacer visitas a aquellas que todavía no le pudimos dar el botón antipánico”, afirmó Susana Mercado en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Sobre la licitación, explicó que se cayó por “una cuestión administrativa” y el próximo viernes se hará una segunda apertura de sobres. “La compra de estos botones lo hace la secretaría de Seguridad, no está dentro del presupuesto de Desarrollo Social”, detalló Mercado y agregó que “en primera instancia se pidieron 500 pero no era un monto que se podía afrontar, por lo que se compraron 100”.

“Pero esto no alcanza para explicarle a una mujer que no tenemos el botón. Cuando una llega con un oficio y pidiendo uno es porque el riesgo es de muerte”, aseveró. “La entrega se realiza por un pedido judicial, y trae una orden de restricción”, apuntó.

En esta línea, Mercado aseguró que “estamos caminando sobre el borde del precipicio, hace que como Estado debamos asumir estas falencias. Yo lo asumo, estoy acá para cumplir con las demandas de la ciudadanía, pero no es que no puedo dar un certificado o que se acelere un expediente, te estoy diciendo q vas a tener que seguir en riesgo”.

Para atender los casos puntuales, explicó que se realizaron relevamientos de mujeres que no utilizan más el botón y se devolvieron algunos. “Así hemos ido dando, pero no salimos de las 20”, dijo Mercado. Hace unos meses, el actual secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, aseguró que “cada vez nos piden más botones antipánico”.

“Sabemos que solo con el botón no alcanza, lo entrega la Dirección porque a esa mujer la entrevistamos”, informó la titular del organismo. Sin embargo, contó que las psicólogas no tienen turnos disponibles para darles a las mujeres que lo necesitan. Asimismo, destacó el trabajo del equipo de violencia de género de la policía local, al cual consideró “muy eficiente, visitan a las mujeres y les ofrecen sus números personales”.

Por último, Mercado apuntó que se logró continuar con la entrega de becas asistenciales. Pero aseguró que desde la Dirección de la Mujer “no damos soluciones, damos respuestas a esas urgencias”. “Vamos a tener que sentarnos a debatir para que vayamos más profundo”, concluyó.

 


 

Comentarios