Habrá actividades gratuitas este jueves en los museos de Mar del Plata

Será en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977. La fecha tiene como objetivo sensibilizar sobre el papel de estos establecimientos culturales en el desarrollo de la sociedad.

Por Redacción

miércoles 17 de mayo, 2017

a:11:{s:4:"type";s:4:"text";s:12:"instructions";s:0:"";s:8:"required";i:0;s:17:"conditional_logic";i:0;s:7:"wrapper";a:3:{s:5:"width";s:0:"";s:5:"class";s:0:"";s:2:"id";s:0:"";}s:13:"parent_layout";s:13:"596513112a33a";s:13:"default_value";s:0:"";s:11:"placeholder";s:0:"";s:7:"prepend";s:0:"";s:6:"append";s:0:"";s:9:"maxlength";s:0:"";}

Foto: titulo

Bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, este jueves se celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas en todas los museos de Mar del Plata.

En este marco, el Museo Casa sobre el Arroyo –Quintana 3998- ofrecerá una mesa debate sobre el tema: Casa sobre el Arroyo, miradas críticas sobre el patrimonio. Los disertantes que acompañarán el desarrollo de la jornada son: Arq. Francisco Olivo, Dr. Arq. Pablo Mastropasqua (Coordinador Instituto de Estudios Patrimoniales IEP. CAPBA. Prov. Bs. As.), Mag. en Gestión Cultural y Patrimonio Laura Romero, (Directora del Departamento de Gestión Cultural FAUD – UNMDP) y Arq. Evangelina Rébola (de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano MGP).

A su vez se expondrá parte de la muestra fotográfica Casa Sobre el [Sub-Des] Arrollo a cargo del Arq. Francisco Olivo.

Mientras que a las 17, en el Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851-, se llevará a cabo una charla sobre Victoria y el Peronismo en el marco de la Segunda Guerra Mundial y la presencia de la escritora en el juicio de Núremberg.

Por otro lado, el Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14.5 permanecerá abierto de 9 a 16. Allí los visitantes podrán recorrer la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones.

Además, se encuentra la exhibición “Pa’ lucirlo en el poblao” que lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso y tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos.

Asimismo, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili –Lamadrid 3780- estará abierto de 9 a 18. En ese sentido, los visitantes podrán disfrutar de maravillosas muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad. Además, de la exhibición #MundosinPixeles, donde se exponen juguetes y juegos antiguos y no tanto, se podrá recorrer la Biblioteca de Historia Local Ingeniero Emilio Mitre, el Archivo Documental, la Fototeca de los orígenes de la ciudad y la región y la Hemeroteca Municipal.

Mientras que, en el marco de este día tan especial, el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino realizará el viernes a las 16 el encuentro del ciclo Ciclo Café y Videos en la Biblioteca. Este encuentro consistirá en un recorrido visual por aspectos identitarios de Mar del Plata que fueron plasmados en la obra de artistas plásticos como Fausto Coppini, Reinaldo Giudici, Antonio Alice, Fidel Santamaría, Francisco Fernández Quintanilla, Cleto Ciocchini, Juana Lumerman, Beatriz Negrotto, Juan Carlos Castagnino, entre otros.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia – Libertad 3099- también podrá ser visitado en el horario de 10 a 19 y recorrer las diferentes salas: el acuario, donde se exhiben organismos de agua dulce y salada. Además, en el primer piso recorrer dos representaciones de ambientes zonales: uno actual, del área serrana y otro de hace un millón de años atrás. A su vez, se podrá acceder a la sala de ciencias en la cual hay fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos y la sala de entomología donde se muestran una importante variedad de insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Y para finalizar ver la muestra Entre pelos que posee imágenes de piojos, de diversos mamíferos, tomadas con microscopio de barrido electrónico por la Dra. Natalia Martino.

En tanto, después del mediodía se mostrará al público en general el funcionamiento de una impresora 3D recientemente donada a la institución, lo último en impresión y tecnología aplicada a la ciencia. Asimismo, a las 17.30, personal del área desarrollará una particular presentación de “Paleontología en 3D. Esta será una experiencia única para ver de cerca cómo se realiza una reproducción de material paleontológico y tener la posibilidad de ver el funcionamiento de la impresora, la importancia para la conservación de las colecciones, perspectiva actual y avances en la materia. También explicarán sobre posibles instrumentaciones y los objetivos a cumplir con este equipamiento.

Es importante destacar que en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICO M) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 000 museos en unos 145 países.

Comentarios