Acortan el receso invernal para recuperar las clases perdidas por los paros

El Gobierno bonaerense oficializó su decisión a través de una resolución publicada en las últimas horas. Las clases perdidas se compensarán en la primera semana de las vacaciones de invierno, del 17 al 21 de julio.

Por Redacción

jueves 18 de mayo, 2017

Tal como había deslizado desde el Gobierno bonaerense a El Marplatense meses atrás, la Provincia avanzará con el acortamiento del receso invernal para poder recuperar parte de los días de clases perdidos como consecuencia de los diversos paros docentes.

A través de una resolución, firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, se dispuso la elaboración de "planes de continuidad pedagógica" para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.

La decisión del Ejecutivo provincial alcanza a "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad".

La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares.

En la resolución también se indicó que los colegios que no logren alcanzar los 180 días de actividad a partir de la implementación de la primera cláusula deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales; y en tercer lugar, utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, "durante días hábiles continuos o discontinuos".

Entre los fundamentos citados por la cartera educativa se expresa que "las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos".

En el mismo sentido, se afirma que estas intermitencias "ocasionan la falta de articulación áulica, obstaculizan la relación de los alumnos con sus pares y el ejercicio cotidiano que brinda la asistencia regular a clase".

La resolución oficial también alude a la instrumentación de los "planes de continuidad", asignándola a "las instituciones que integran el sistema educativa". Éstas "deberán procurar la detección de aquellos sectores -docentes y alumnos- que participarán de tiempos de enseñanza y aprendizaje para asegurar la optimización de dichos procesos y la obtención de resultados que aseguren la continuidad de las trayectorias escolares".

 


 

Comentarios