Referentes de salud opinaron sobre la realidad sanitaria de Mar del Plata

El Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, y el titular de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, puntualizaron sobre las distintas problemáticas que atraviesan a la ciudad.

Por Redacción

viernes 19 de mayo, 2017

El Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, y el titular de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, brindaron su mirada en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata sobre la salud pública en Mar del Plata y reconocieron mejoras con respecto al estado sanitario que atravesaba a la ciudad antes de la nueva gestión de Gobierno.

Los funcionarios fueron protagonistas de un nuevo debate del ciclo de Palabras Cruzadas, del programa Hoy Es Mejor, que no pudo contar con la presencia del director de la clínica Belgrano, Pedro Zabando, como de otros dirigentes opositores que adujeron diferentes motivos para ausentarse del encuentro.

En el marco del debate, tanto Blanco como Besteiro recordaron el estado en que se encontraba la salud local durante la anterior gestión de Gobierno y profundizaron sobre el presente del Hospital Interzonal General de Agudos, uno de los focos de atención que debe dar respuesta a los 16 minucipios de la región.

“Hay un antes y un después a partir de lo que se está haciendo ahora con la salud pública”

El referente de la Zona Sanitaria VIII puntualizó en las distintas obras que se llevan adelante en Mar del Plata en materia de salud, con fondos de Provincia. “Hoy en día nos encontramos con una remodelación absoluta, en lo que es la entrada de la guardia del Hospital y salud mental. Y a fines de julio y principios de agosto va a estar la obra del segundo piso del hospital. Esto es para empezar”, afirmó.

“Con el Polo Sanitario se le da prioridad número 1 al partido de General Pueyrredon y al resto del municipios”, destacó el funcionario, quien también explicó: “Hay que evaluar hacia dónde está puesta la mirada. La mirada de la Ministra es proponer distintos objetivos impacto: bajar el índice de mortalidad materna que era muy parecido al de Costa rica y Venezuela, también la neonatal e infantil, y la parte epidemiológico”.

Con respecto a la atención, Besteiro también advirtió en Mar del Plata una “crisis de camas de internación”. “Muchas clínicas han dejado de trabajar por diferentes motivos y hay una superpoblación porque somos la segunda ciudad de Latinoamérica con la mayor cantidad de gente longeva”, fundamentó, y sostuvo: “Tenemos que premiar a los municipios que tienen las camas vacías, porque están acertando en la atención primaria para poder descentralizar”.

El titular de la Zona Sanitaria VIII también mostró expectativas por la inminente puesta en marcha del SAME Provincia en la ciudad y señaló que, con esta dinámica y la llegada de nuevas unidades, se podrá cumplir con los estándares internacionales.

“Un llamado para una ciudad como esta, en 20 cuadras, no tiene que tardar más de 7 minutos. Ese es el estándar en cualquier ciudad importante del mundo. Por eso el SAME viene a cubrir una importantísima demanda”, afirmó.

En este sentido, Besteiro también remarcó la crecida en la demanda de la atención que se registra durante la época de verano tanto en Mar del Plata como en otras localidades turísticas. “Hay un montón de municipios que tienen una demanda que se incrementa en temporada estival y se ha puesto la mirada en esto. Por eso se ha pedido poner ambulancias sobre la ruta 88 y hacer prevención en ese tema. Desde un primer momento  estamos ocupándonos sobre ese tema”, garantizó.

 


 

Comentarios