"La trata es un flagelo que crece pero el Estado no lo ve"

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas exigieron mayor intervención para dar asistencia a las víctimas, que aumentan año a año en la ciudad. Desde hace 5 años que piden un refugio para su contención, pero no han habido mayores avances. "Se necesita decisión política", apuntaron.

Por Redacción

sábado 20 de mayo, 2017

El flagelo de la trata de personas despierta una preocupación en el escenario local que no cesa pero que, por diferentes motivos, no aparece entre las principales prioridades de los distintos Gobiernos, según denuncian organizaciones involucradas con la problemática, que sólo acumulan pedidos sin respuesta en los últimos años.

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas reconocieron, en primera instancia, una "situación compleja" en la ciudad que no sólo se ve agravada por la existencia de prostíbulos ilegales, sino también por la "explotación laboral" en el cordón frutihortícola.

"Muchas veces sólo se asocia con la explotación sexual, pero también hay, y mucha, explotación laboral. En el cordón frutihortícola hay una gran cantidad de familias que vienen del exterior que están abocadas a trabajos rurales, y que tienen un escaso nivel de formación y muchas veces trabajan por un mismo sueldo al mes, y que está directamente vinculado con la cantidad y la calidad de la cosecha", señaló a El Marplatense una de las referentes de la entidad, María del Carmen Viñas.

Al puntualizar sobre este panorama, reconoció una ausencia del Estado ya que "estas familias no cuentan con los recursos estatales para poder terminar con esta cadena de explotación". "Mar del Plata es una de las cinco ciudades de la Provincia en donde el tema de la trata es muy importante. Siempre fue importante, pero no se ha visibilizado", sostuvo.

Viñas, quien también es integrante de la Mesa Multisectorial de la Mujer, apuntó en la misma línea contra la "responsabilidad" de los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para que este delito prolifere. "Hay leyes y ordenanzas muy importantes en la ciudad pero entre la ordenanza y la realidad hay un abismo muy grande porque en el medio se necesitan políticas públicas y presupuesto", afirmó.

“La trata es un flagelo que crece pero que el Estado no lo ve, ni lo tiene en sus prioridades”, sentenció, y añadió: "Evidentemente se necesita una decisión política mayor para que podamos decir de que haya compromiso”

"MAR DEL PLATA NO TIENE UN REFUGIO PARA LAS VÍCTIMAS DE TRATA"

En este marco, la integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas insistió en el pedido para que se concrete la construcción de un lugar donde las personas que sufran esta clase de explotación puedan recibir asistencia y contención.

"La preocupación de una casa refugio la planteamos desde el momento de la fundación, en 2012. Con el anterior gobierno municipal se concreto la donación del terreno pero todavía no está el refugio ni sabemos cómo esta su construcción. La situación es grave", aseveró.

Viñas consideró que ésta es una "necesidad" y una de "las políticas concretas" que se exigen. "Hoy en Mar del Plata no hay un lugar de refugio para las víctimas de trata, ni cerca tampoco. Después de que se cediera el terreno a Nación, se suponía que el dinero tenía que venir del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero todavía no tenemos novedades", explicó.

Asimismo, la referente de la entidad recordó que la ciudad "es uno de los lugares donde más juicios se han hecho" y puntualizó sobre la situación del inmueble conocido como "Casita Azul", ubicado en 20 de Septiembre 57: "Le pedimos al Intendente para que nos ayude y se pueda convertir en un lugar de asesoramiento y asistencia a las víctimas. El Estado tiene obligación de darles a las víctimas otras oportunidades".

 


 

Comentarios