Judiciales bonaerenses paran por 48 horas y piden retomar el diálogo

El secretario adjunto, Alberto Agote, indicó que “hace más de 15 días que no tenemos ninguna respuesta formal ni informal del Gobierno provincial”. Y agregó: “Hay trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”

Por Redacción

martes 23 de mayo, 2017

La Asociación Judicial Bonaerense lleva adelante un paro por 48 horas desde este martes, en reclamo de la reapertura del diálogo con el gobierno bonaerense, a fin de mejorar su situación salarial. “Estamos haciendo, al igual que todos los judiciales de la provincia, un paro por 48 horas que comenzará hoy y continuará mañana. Hoy haremos una asamblea en Brown 2251 con recorridas y mañana, a partir de las 10, nos concentraremos frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, en Luro y España”, indicó el secretario adjunto de la AJB, Alberto Agote, en diálogo con El Marplatense.

Pese a que el reclamo salarial ya fue planteado, Agote explicó que el pedido de los trabajadores es retomar el diálogo con el gobierno bonaerense. “El reclamo es hacia el gobierno provincial para que retome el diálogo. Hace más de 15 días que no tenemos ningún tipo de respuesta ni diálogo formal ni informal. El gobierno ha cortado todo tipo de vínculos con la Asociación Judicial Bonaerense. No estamos hablando de una propuesta superadora, que obviamente es lo que queremos, sino que no hay ningún tipo de dialogo. Por eso queremos sentarnos a negociar, que el gobierno vuelva a convocar y que mejore la propuesta salarial que nos hizo hace 15 días”.

Asimismo, Agote recordó que “el retroactivo tendría que ser al 1 de enero de este año, o sea que ya vamos por el segundo trimestre del año y todavía no tenemos ni vistas de llegar a un acuerdo. Obviamente, el gobierno provincial, al igual que está haciendo con otros sectores del Estado, como docentes o profesionales de la salud, está jugando a la dilatación, a tirar el conflicto hacia adelante, para tratar de desgastar a los sindicatos y a los  trabajadores”. En tal sentido, dejó en claro que  “nosotros no vamos a caer en esa provocación. Vamos a seguir adelante con nuestro reclamo, todo el tiempo que sea necesario”

Con respecto a los perjuicios que ocasiona el paro, Agote afirmó que “la actividad judicial se ve resentida a raíz de esta medida de fuerza. Si bien los jueces, defensores y fiscales tienen que seguir trabajando, porque son los titulares de la dependencia, la actividad se ve resentida puertas para adentro”.

Por último, el secretario adjunto de la AJB aseguró que “tenemos judiciales en las categorías iniciales de nuestro escalafón que están por debajo de la línea de pobreza. Muchas veces, el traje de los trabajadores judiciales engaña”. En esa línea, manifestó que “cuando uno conoce las oficinas judiciales, se da cuenta que la realidad es otra. Están apiñados, a veces no hay calefacción, hemos tenido caída de mampostería, de ascensores, inundaciones… La única solución ante el estado de los edificios en Mar del Plata es llevar adelante de una vez por todas la Ciudad Judicial, cosa que tampoco el Gobierno provincial tiene voluntad de llevar adelante”.

Comentarios