Puerto: Provincia ofrece financiar la actividad y gremios analizan medidas

Marcelo Villegas (Ministro de Trabajo) y Leonardo Sarquís (Ministro de Agroindustria) se reunieron en la sede del Consorcio Portuario Regional con referentes de distintas áreas del sector pesquero, quienes no se fueron conformes con el encuentro.

Por Redacción

miércoles 24 de mayo, 2017

Funcionarios provinciales se reunieron este miércoles en la sede del Consorcio Portuario Regional con referentes de las cámaras empresarias y gremios de distintos sectores del Puerto de Mar del Plata para abordar la problemática que atraviesa la industria pesquera en la ciudad.

En representación del Gobierno bonaerense participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quienes escucharon los reclamos urgentes de los diferentes sectores portuarios, quienes expresaron una gran preocupación por la situación actual del Puerto de Mar del Plata.

“La decisión de hoy más importante es segmentar el acuerdo programático en los distintos sectores, las problemáticas más específicas”, explicó el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, sobre la reunión. “Hay una marcada preocupación en el sector empresario y en el estado con la situación general”, añadió.

Además, señaló que “para que una industria pueda volver a ser rentables se requieren una serie de cuestiones, una de ellas es el manejo del recurso pero también las medidas que hemos tomado con la Provincia: reducir la alícuota de la ART, el fondo Pactar Pesca, un fondo rotatorio que comenzará a funcionar la semana que viene”.

Villegas indicó que en la próxima semana va a formalizar la constitución de un fideicomiso por más de 200 millones de pesos, el cual apunta "a que las embarcaciones salgan del muelle, subsidiar el gasoil y trabajar en las lanchitas amarillas". En este aspecto, apuntó que dichas embarcaciones "tienen una situación límite, completa y tenemos que trabajar específico con ello".

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó: “Fue una reunión interesante con mucho debate. Vinimos a repasar un poco los puntos del acuerdo, que hacía varios meses que estábamos sin hacer ese chequeo. Hay puntos del acuerdo que firmamos en diciembre que están avanzados, otros no tanto y otros hay que ajustar”.

“La situación del sector es compleja. Hay muchas áreas dentro del sector pesquero en Mar del Plata, cada cual tiene sus diferencias, su preocupación o su urgencia. Nosotros escuchamos y tratamos de atender a todos. Algunos pretenden soluciones muy urgentes que nosotros no podemos dar, pero sí estamos arriba de todos los temas. Vamos a trabajar con el Gobierno Nacional para ver qué más cosas podemos hacer. Queremos que Mar del Plata tenga la pesca que tiene que tener”, sostuvo.

Asimismo, reconoció: “El tipo de cambio actual, no es que perjudica, sino que es un sector que tiene sus complejidades con lo cual hay que atender determinadas cosas. Hoy las herramientas crediticias que tienen el Estado provincial y nacional para el sector en algún lado pueden conformar a unas de las partes del sector y otras no. Y nosotros sí atendemos eso y nos llevamos tarea para el hogar para ver cómo podemos ajustar o hacer alguna acción más que tenga créditos atractivos”.

El presidente del Consejo de Empresas Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, indicó: “No hay propuesta. Las propuestas son nuestras. Las hemos elevado ya muchas veces, lo hemos hablado con el gobierno anterior, lo estamos hablando con este gobierno. El tema es que Argentina hoy en día es un país muy caro para producir”.

En tanto, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera destacó que durante la reunión se realizó un “diagnóstico tardío” y no se brindó “ninguna solución concreta”. Asimismo, indicó que es una “es una vergüenza” que no haya representantes nacionales “haciéndose cargo del puerto”.

 


 

Comentarios