Denuncian aumentos superiores al 100% en la tasa de servicios urbanos

Si bien el Concejo Deliberante había aprobado subas en torno al 30%, los usuarios recibieron facturas con incrementos que en muchos casos no pueden pagar. En las últimas tres semanas, la Defensoría del Pueblo recibió sostenidamente unos 50 reclamos diarios.

Por Redacción

jueves 25 de mayo, 2017

Si bien meses atrás el Concejo Deliberante aprobó el aumento de la tasa de servicios urbanos (TSU) en torno al 30%, cientos de vecinos de Mar del Plata han elevado su reclamo al recibir sus boletas con subas superiores al 100%.

En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon señalaron a El Marplatense que “no es la totalidad, pero sí hay muchos casos que superan el 100%, es un número alto”.

Sobre el motivo de estos aumentos en la tasa de servicios urbanos, Cuesta explicó: “La provincia valúa todos los años las propiedades. En el 2016, se utilizó el 50% de ese aumento. Lo que ha hecho en el 2017 la gestión actual es tomar el valor del 100% de la valuación de la propiedad hecha por Provincia y sobre eso calcular la TSU con los porcentajes mencionados”.

Durante las últimas tres semanas, la entidad ha recibido de manera sostenida unos 50 reclamos diarios, tanto presenciales como vía telefónica, en los cuales los usuarios expresaron su malestar por las subas en la tarifa de TSU.

“Hemos solicitado con una recomendación de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata que se le ponga un tope a ese aumento”, detalló el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta.

Asimismo, indicó que “recomiendan a los usuarios afectados por los aumentos que se presenten en el Concejo Deliberante y allí dejen los datos y fotocopias de las comparativas”. Además, agregó que pedirán que se considere el 50% de la valuación.

“Lo que ocurre también es que la gente plantea que este aumento del servicio urbano viene acompañado con una pesada carga de las tarifas de luz y gas y hace que mucha gente no tenga capacidad de pago”, sostuvo.

 


 

Comentarios